Las bookfluencers son un grupo de chicas apasionadas por la lectura que utilizan sus redes sociales para promover este hábito a través de recomendaciones, reseñas y hablar de personajes literarios. Las jóvenes estarán presentes, por tercera ocasión, en la Feria Internacional del Libro - FIL Asunción este domingo 28 de mayo a las 18:00, en el Centro de Convenciones Mariscal (J. Eulogio Estigarribia N.° 5086 esquina Charles De Gaulle), con acceso libre y gratuito.

“Somos una organización y nuestra idea es formalizar un poquito más lo que es bookstagram para que las empresas, las organizaciones, además de nosotras o las situaciones que impliquen un impacto cultural tengan un mayor alcance. Además, buscamos incentivar la lectura y las actividades culturales, ya sean artes visuales o literarias”, explicó Abigaíl Ruiz, integrante del grupo denominado Bookfluencer Paraguay, para La Nación/Nación Media.

Junto con Abigaíl Ruiz, el panel de este domingo incluye a Olga Gaona (directora de esta comunidad), Paloma Villasboa, Tatiana Britos, Sol Armoa y Valeria Vega, quienes hablarán de libros (obviamente), su trabajo como bookstagrammers, diversidad, inclusión, recomendaciones de distintos géneros, chismes literarios y anuncian sorteos. La cita será en el auditorio “Francisco Pérez Maricevich”. FIL Asunción se inauguró el 25 de mayo y se extiende hasta el 4 de junio, con horarios de lunes a jueves de 9:00 a 21:00, viernes y sábados de 9:00 a 22:00 y domingos de 11:00 a 21:00.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Leer es una actividad que brinda muchos beneficios, además de entretener, favorece el aprendizaje, despierta la curiosidad, alimenta la imaginación, mejora las habilidades de comunicación y escritura, combate el estrés y ayuda a desarrollar las habilidades cognitivas. En la actualidad no es la actividad más elegida por muchos jóvenes y las boofluencers tienen como misión promover este hábito.

Lea más: Escritor propone más apego a la lectura y reivindicar a la cultura

“El paraguayo sí lee”

La idea de formar este grupo surgió de querer formalizar las reseñas por redes sociales. “Nos juntamos varias chicas y decidimos hacer un encuentro en la FIL del año pasado, desde ahí nos quedamos juntas y ya vamos por nuestro tercer encuentro”, contó Ruiz, que alterna su pasión por la literatura con sus estudios de medicina, y que, como sus compañeras, comparte a través de Instagram todas las novedades, ofertas y actividades diarias en directo desde la feria librera.

“Una de las aspiraciones grupales que tenemos es poder llegar a los jóvenes y que sepan que la literatura es un hobby y un gusto adquirido, no solamente podés nacer con esa sensación de querer leer algo. El año pasado salió un artículo de que los paraguayos no leen y justamente queremos reivindicarnos en ese tema porque el paraguayo sí lee, no somos la mayoría pero sí leemos”, expresó la joven, que, además, integra el club de lectura El Noveno Círculo.

“Nuestro encuentro es este domingo 28 de mayo a las 18:00 en el auditorio ‘Francisco Pérez Maricevich’, también tendremos otro el 3 de junio a las 17:00; vamos a recomendar libros, tener charlas dinámicas y sorteos”, agregó para La Nación. Aquellos interesados en adquirir libros o quieran sugerencias para incursionar en la lectura, pueden acercarse a la Feria Internacional del Libro en el Centro de Convenciones Mariscal; las chicas estarán en el stand 48B donde brindarán recomendaciones de libros y tendrán disponible material promocional.

Lea también: Nico: “El dibujo es la puerta que abre el mundo de los niños”

Dejanos tu comentario