La película de ciencia ficción “Todo en todas partes al mismo tiempo” fue nominada este martes a 11 premios Óscar y lidera la carrera por las prestigiosas estatuillas, que se entregarán el 12 de marzo en Hollywood. Le siguen el film antibelicista alemán “Sin novedad en el frente” y la comedia negra irlandesa “The Banshees of Inisherin” (Los espíritus de la isla, en Hispanoamérica; Almas en pena de Inisherin, en España), cada una con nueve nominaciones de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas.

Como se esperaba, también fueron nominadas al codiciado Óscar a mejor película “Top Gun: Maverick” y “Avatar: el camino del agua”, que contribuyeron al regreso del público a las salas de cine después de la pandemia, aunque “Pantera negra: Wakanda por siempre”, otra gran producción taquillera, quedó fuera.

El resto de los aspirantes en ese rubro son la cinta biográfica sobre el astro del rock and roll “Elvis”, la muy íntima “Los Fabelman” de Steven Spielberg, el último tour-de-force de Cate Blanchett “Tár”, la ganadora del festival de Cannes “El triángulo de la tristeza” y la adaptación de la novela homónima “Ellas hablan”.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Todo en todas partes al mismo tiempo”, que retrata a una familia de inmigrantes chino-estadounidenses que se someten a una auditoría fiscal y se ven metidos en una batalla interdimensional para salvar al multiverso de un poderoso villano, lleva recaudados más de 100 millones de dólares en todo el mundo.

Lea más: La invasión rusa en Ucrania se cuela en las pantallas de Sundance

La película obtuvo cuatro nominaciones para su elenco, incluido el de mejor actor de reparto para Ke Huy Quan, quien apareció cuando era niño en “Indiana Jones y el Templo de la perdición” hace casi cuatro décadas, y el de mejor actriz para Michelle Yeoh.

Yeoh se convirtió así en la segunda mujer de origen asiático nominada a mejor actriz en los 95 años de los Óscar, y competirá con Blanchett, que ya cuenta con dos estatuillas en su haber. En esta categoría se generó controversia ya que no se nominó a ninguna mujer negra, a pesar de que Viola Davis (“La mujer rey”) y Danielle Deadwyler (“Till: El crimen que lo cambió todo”) eran vistas como favoritas.

En la categoría de mejor actriz de reparto, sin embargo, la afroestadounidense Angela Bassett se convirtió, como se esperaba, en la primera estrella de una película de superhéroes de Marvel en ser nominada al Óscar, por “Pantera Negra: Wakanda por siempre”. Tampoco sorprendió la nominación al Óscar a mejor actor de Brendan Fraser (“La ballena”), Colin Farrell (“The Banshees...”) y Austin Butler (“Elvis”), claros favoritos. Las nominaciones restantes en ese rubro fueron para Paul Mescal por “Aftersun” y Bill Nighy por “Living”.

Latinos en liza

Entre los latinos en liza destaca “Argentina, 1985″, sobre el histórico juicio que condenó a los comandantes de la última dictadura argentina (1976-1983), que se colocó entre las nominadas al Óscar al mejor film internacional tras haber sido preseleccionada por la Academia en diciembre.

Además, competirá por la estatuilla a mejor película animada “Pinocho de Guillermo del Toro”, del ya oscarizado cineasta mexicano. Y la cubano-española Ana de Armas (“Blonde”) está entre las nominadas a mejor actriz, donde se medirá con Yeoh, Blanchett, Michelle Williams (“Los Fabelman”) y Andrea Riseborough (“To Leslie”).

Lea también: “Avatar 2″ recauda US$ 2.000 millones en la taquilla mundial

Spielberg entró en la lista de finalistas al Óscar a mejor director, pero ninguna mujer fue nominada en la categoría, lo que provocó una rápida reacción en las redes sociales. Antes de las nominaciones, Clayton Davis, editor de la revista Variety especializado en premios, dijo a la AFP que esta es una de las carreras de los Óscar más impredecibles, en parte debido al crecimiento masivo del número de votantes internacionales de la Academia.

A esto se atribuyeron sorpresas como que la surcoreana “Parásitos” se coronara mejor película en 2020 y que la japonesa “Drive My Car” fuera nominada el año pasado. “Esa racha podría continuar”, opinó Davis. “Sin novedad en el frente” también fue nominada a mejor película internacional.

“‘Top Gun’ podría ganar”

Los actores Riz Ahmed (“El sonido del metal”) y Allison Williams (“Girls”) dieron a conocer las nominaciones desde Los Ángeles. Los índices de audiencia televisiva para ceremonias de premiación, incluida la de los Óscar, han ido bajando, ya que en los últimos años los votantes de la Academia optaron por filmes independientes menos conocidos, como “Nomadland” y “CODA”.

Muchos en la industria esperaban un buen número de nominaciones entre las grandes producciones de 2022, muy necesarias en momentos en que gigantes como Cineworld, la segunda cadena de cines más grande del mundo, se declaró en bancarrota. La epopeya de ciencia ficción de James Cameron “Avatar: el camino del agua”, que superó la marca de los 2.000 millones de dólares de recaudación en todo el mundo el fin de semana pasado, obtuvo cuatro nominaciones.

“Top Gun: Maverick”, la largamente esperada secuela de Tom Cruise de su gran éxito de 1986, que ya recaudó unos 1.500 millones de dólares, recibió seis. “Esa es la que parece que podría ganar el premio a la mejor película”, dijo Davis.

Principales categorías

Estos son los nominados en las principales categorías para la 95ª edición de los Premios de la Academia, que se entregarán en Los Ángeles el 12 de marzo. La película de ciencia ficción “Todo en todas partes al mismo tiempo” lidera la carrera al Óscar con 11 nominaciones, seguida del film antibelicista alemán “Sin novedad en el frente” y la comedia negra irlandesa “Los espíritus de la isla” (“Almas en pena de Inisherin” en España), ambas con nueve.

Mejor película

- “Sin novedad en el frente”

- “Avatar: El camino del agua”

- “Los espíritus de la isla”

- “Elvis”

- “Todo en todas partes al mismo tiempo”

- “Los Fabelman”

- “Tár”

- “Top Gun: Maverick”

- “El triángulo de la tristeza”

- “Ellas hablan”

Mejor director

- Martin McDonagh, “Los espíritus de la isla”

- Daniel Kwan y Daniel Scheinert, “Todo en todas partes al mismo tiempo”

- Steven Spielberg, “Los Fabelman”

- Todd Field, “Tár”

- Ruben Ostlund, “El triángulo de la tristeza”

Mejor actor

- Austin Butler, “Elvis”

- Colin Farrell, “Los espíritus de la isla”

- Brendan Fraser, “La ballena”

- Paul Mescal, “Aftersun”

- Bill Nighy, “Living”

Mejor actriz

- Cate Blanchett, “Tár”

- Ana de Armas, “Blonde”

- Andrea Riseborough, “To Leslie”

- Michelle Williams, “Los Fabelman”

- Michelle Yeoh, “Todo en todas partes al mismo tiempo”

Mejor actor de reparto

- Brendan Gleeson, “Los espíritus de la isla”

- Brian Tyree Henry, “Resurgir”

- Judd Hirsch, “Los Fabelman”

- Barry Keoghan, “Los espíritus de la isla”

- Ke Huy Quan, “Todo en todas partes al mismo tiempo”

Mejor actriz de reparto

- Angela Bassett, “Pantera Negra: Wakanda por siempre”

- Hong Chau, “La ballena”

- Kerry Condon, “Los espíritus de la isla”

- Jamie Lee Curtis, “Todo en todas partes al mismo tiempo”

- Stephanie Hsu, “Todo en todas partes al mismo tiempo”

Mejor película internacional

- “Sin novedad en el frente” (Alemania)

- “Argentina, 1985″ (Argentina)

- “Close” (Bélgica)

- “EO” (Polonia)

- “The Quiet Girl” (Irlanda)

Mejor película animada

- “Pinocho de Guillermo del Toro”

- “Marcel the Shell With Shoes On”

- “El gato con botas: El último deseo”

- “Monstruo del mar”

- “Red”

Mejor documental

- “All That Breathes”

- “La belleza y el dolor”

- “Volcanes: La tragedia de Katia y Maurice Krafft”

- “A House Made of Splinters”

- “Navalny”

Películas con siete o más nominaciones

“Todo en todas partes al mismo tiempo” - 11

“Sin novedad en el frente” - 9

“Los espíritus de la isla” (“Almas en pena de Inisherin” en España) - 9

“Elvis” - 8

“Los Fabelman” - 7

Fuente: AFP.

Dejanos tu comentario