Por Viviana Orrego, periodista (viviana.orrego@gruponacion.com.py)

Mauricio Jortack es un actor y humorista argentino; nació en Santa Fe y siempre le gustó el mundo de la actuación, el arte en general y siempre estuvo ligado a los medios de comunicación, tanto en su país, Argentina, como en Paraguay.

Formó parte del plantel de actores de la película “Leal, solo hay una forma de vivir”, hizo de músico argentino de cumbia y se llamaba Roberto Vallejos en el film que llegó a la plataforma Netflix. En conversación con La Nación, reveló que en el 2022 cumplirá un sueño, hacer un postgrado para convertirse en doblajista e intérprete de voz, por lo que luego de cuatro años de residir en Paraguay volverá a Argentina para en unos años volver con licencia para hacer cosas mejores.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea más: Premio Nacional de Música: “Nuestra música paraguaya se vuelve a bailar en las discotecas”

Se dedicó de lleno a la actuación cuando tenía apenas 20 años, cuando se trasladó de su natal Santa Fe a Buenos Aires, donde tuvo su primer contacto con el mundo del espectáculo en el Show de Videomatch de Marcelo Tinelli y donde generó mayor notoriedad en su carrera.

“Desde los 20 años me dedico de lleno a la actuación, pero desde los 14 años empecé a estudiar teatro y desde que tengo uso de razón siempre quise hacer lo que ahora hago. Desde chico empecé a trabajar en radios y medios locales en Santa Fe capital, después dejé todo lo que estaba haciendo y me aventuré hacia Buenos Aires y allí empecé a trabajar en Videomatch, en Showmatch que todavía estaba en Telefe y de allí empezaron a salir otros programas, empecé a hacer programas de televisión, Radio del Plata y empecé a hacer teatro”, relató Jortack.

Jortack se metió de lleno a la actuación a los 20 años, cuando se trasladó a Buenos Aires, donde participó en el Show de Videomatch. Foto: Gentileza.

Desde los 20 años empezó a tener contacto con grandes exponentes del teatro, la actuación y el humor de Argentina que siempre admiró y para esa edad ya empezó a trabajar con ellos, como el caso de Yayo Guridi, Moria Cazán, Carmen Barbieri, Freddy Villarreal, entre otros.

Teatro en pandemia

Jortack asegura que Paraguay supo muy bien cómo “reinventarse” en tiempos de la pandemia del COVID-19, que es un ejemplo de cómo sacar adelante el arte en tiempos de crisis. Celebró que el teatro nacional se haya producido como audiovisual y que se hayan creado para plataformas digitales.

“Yo creo que Paraguay fue un ejemplo de cómo se reinventó el arte durante la pandemia. Los artistas en un principio nos quedamos todos parados y congelados como pasó en otros rubros, todos la sufrimos de la misma manera. Ahora, sí lo que vi es que acá en Paraguay tuvieron un avance bárbaro porque lograron hacer audiovisual del teatro, pusieron en diferentes plataformas las obras, empezaron a trabajar en obras de teatro pensadas en plataformas digitales, lo cual me parece un hallazgo”, dijo.

Lea también: ¿Pastilla roja o azul? Neo regresa en “Matrix Resurrecciones”

Aseguró que es un avance muy importante lo que hizo Paraguay en cuestiones de teatro, ya que la gente podría verlo desde casa y que en tiempos próximos será una alternativa. Afirmó también que Paraguay está empezando a subir de manera acelerada con buenas producciones, nuevas series y se empieza a motivar cada vez más el teatro y otros tipos de espectáculos que están volviendo poco a poco.

“Hay artistas increíbles que hacen todo tipo de estilos, la música popular que es un legado cultural maravilloso, en Paraguay sus artistas siguen trabajando, siguen produciendo, siguen fusionando. Acá hay bandas maravillosas con proyección internacional, una de ellas mi favorita Kchiporros, Quitapena que tienen un gran estilo, no solo es una banda de música, son un formato artístico que es todo un patrimonio”, mencionó Jortack, celebrando el arte del país.

“Te nombro solo algunos, pero el arte en Paraguay es lindísimo y es lindo poder compartir, de poder tener una experiencia de escuchar sus discos, en Argentina no podía hacerlo porque no conocía y de golpe de esa ignorancia se transformó en admiración, encontré aquí artistas que me fascinan que ahora ya forman parte de mi playlist y actores que he disfrutado verlos en escena”, agregó.

Podes leer: “El callejón de las almas perdidas”, macabra fábula de Guillermo del Toro

Por otro lado, señaló que estuvo en Paraguay durante los últimos cuatro años haciendo de todo, pero que en el 2022 volverá a Argentina para tomar una carrera de posgrado en actuación con énfasis en doblajista y actor de voz y para el 2023 volvería al país con licencia para nuevas cosas, anunció.

Dejanos tu comentario