La triste noticia de que el primer actor, Ramón del Río, falleció a los 83 años llegó en la madrugada de este domingo 13 de junio. El velatorio será en la funeraria San Cayetano, ubicada en Avda. Cacique Lambaré 1335 casi Humaitá / frente a la subestática de la Ande, según publicó la cineasta Paz Encina.

El reconocido actor paraguayo de cine, teatro y televisión se encontraba con un delicado estado de salud, internado en el Hospital Geriátrico Prof. Dr. Gerardo Buongermini del Instituto de Previsión Social (IPS). Estaba a la espera de una cama en la Unidad de Terapia Intensiva (UTI) y debido a su delicado cuadro, esperaba con urgencia.

En redes sociales, varias personas lamentaron la triste partida del actor. “Cuán penoso es informar que falleció Ramón del Río, uno de los más notables actores teatrales del Paraguay. En aquella majestuosa puesta de “Yo el supremo” asumió la responsabilidad de interpretar nada menos que al viejo dictador. Chau, Ramón. Para vos jamás se bajará el telón”, expresó Bernardo Neri Farina, miembro de la Sociedad de Escritores del Paraguay (SEP).

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Leer más: El actor Ramón del Río necesita UTI

Así también, el actor cómico Gustavo Cabaña se despidió del primer actor. “Ramón Del Río... Maestro, que su legado perdure... Gracias por su talento, gracias por haberlo conocido, gracias Ramón”, indicó. “Ramón del Río, gracias por ser un maestro del arte, vuela alto en otro escenario”, escribió el también actor Manni Delvalle.

Por su parte, la artista Lizza Bogado también lamentó su pérdida. “Perdón querido Ramón del Río. Como muchos compatriotas te has ido sin que se haya conseguido una cama de UTI para vos. Gracias por tu arte y talento. Por tanto que diste al arte nacional. Que tu vuelo sea lleno de luz y de aplausos como se merece un grande”, expuso.

El historiador Eduardo Nakayama escribió también que falleció el laureado actor Ramón López Noguera (1937-2021), más conocido por su nombre artístico “Ramón del Río”.

Leer también: Clínicas mantiene ocupación total en camas de UTI por COVID-19

Mencionó que en su larga carrera profesional hizo teatro y cine (”Hamaca Paraguaya”, “Mangoré”, entre otras), destacándose además por su resistencia contra la dictadura estronista desde el teatro. Descendiente del recordado dirigente liberal Adolfo Riquelme (1876-1911) por el lado paterno (López Riquelme), don Ramón se hallaba afiliado al Partido Liberal en el comité 1 del barrio Sajonia.

“Paz en su tumba y mis condolencias para familiares, especialmente para mi querida amiga Silvia Elena Rolón López; una gran pérdida para todo el sector cultural”, apuntó.

Dejanos tu comentario