Para iniciar el año y tener una perspectiva más amplia en torno al ámbito laboral, Live LN tuvo como invitado especial, en su primera edición, a Enrique López Arce, director de la Oficina de Asesoramiento de Empleo de la Asociación Nacional Republicana (ANR).

Al iniciar la entrevista, el especialista aseguró que a pesar de estar atravesando por una pandemia existen claves para conseguir trabajo, ya que se trata de conocer cuál es la puerta correcta que hay que tocar.

Es noticia: Termos de moda en el Gobierno: aguardan la intervención de la Contraloría

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Al mismo tiempo, López Arce se mostró bastante alentador manifestando. “El 2021 va a ser mejor. Contento de poder decir que las perspectivas son mucho mejores que las del 2020″, sostuvo al referirse a las perspectivas del ámbito laboral en este nuevo ciclo que se inicia.

También expresó que el verdadero generador de empleo es el capital privado. Aseguró que dicho sector reacciona a diferentes mensajes, por lo que el solo hecho de saber que la vacuna va a llegar a Paraguay ya ha generado un efecto positivo en nuestra economía.

En cuanto a la recesión laboral actual, destacó: “Los primeros meses al igual que todos los años va a estar difícil. Enero y febrero estadísticamente son los más difíciles para el empleo. pero en marzo se recupera. Esperamos que todos los sectores ya puedan empezar a reactivarse”, comentó.

Vacancias y recesiones

Recordó que existen vacancias sectores como motodelivery, supermercados, farmacias, telefonía móvil e industrias de limpieza, textil, alimenticia, laboratorios, etc., sectores que se encuentran en pleno periodo de contratación.

Sin embargo, sostuvo que están sectores que todavía no se están recuperando y que no van a tener empleo, o en el que caso de que hubiera vacancias serían escasas. Es por ello que insta a conocer cuáles son esas áreas y optar por un empleo paralelo o sustituto.

Este sería en el caso del rubro de logística internacional, eventos, hotelería y turismo, educación privada, transporte escolar, por citar algunos. “Existen dos posibles escenarios en cuanto a los trabajos paralelos y que son factores muy importantes a considerar a la hora de buscar otras alternativas”, comentó.

“El primero se da cuando, por ejemplo, si sos enfermero y buscás trabajo solo como enfermero. Está muy difícil, ya que hay muchos enfermeros, por lo que se tornará más difícil encontrar trabajo en el mismo rubro. La otra opción factible sería trabajar como auxiliar de farmacias”, aseveró.

Agregó que de acuerdo a la historia de vida laboral, el postulante (enfermero) tiene conocimiento de cajero, porque durante su época de estudio trabajó como tal, entonces en este momento el sector caja está fuerte y tiene posibilidades de ser contratado en ese rubro. “También hay que considerar si existen sectores saturados, la recomendación es buscar y apuntar a los segmentos vacantes”, recordó.

Ferias de empleos

Las ferias de empleos se habían iniciado en el mes de febrero del 2020 con el apoyo del expresidente de la República Horacio Cartes y el presidente de la ANR, Pedro Alliana. Esto fue antes de la pandemia, por lo que la convocatoria fue multitudinaria.

Aunque con la llegada del COVID-19 se ha dado una pausa, las ferias de empleos nunca se detuvieron, ya que continuaron realizándose de manera virtual y luego fueron habilitadas nuevamente en su formato presencial, tomando todos los recaudos necesarios.

“La ayuda es desinteresada sin importar el partido político, religión o club. Entendemos que son paraguayos y paraguayas que necesitan ayuda y a eso nos dedicamos desde hace varios años. Hemos ayudado a más de 35.000 personas, porque creemos que la necesidad no tiene colores”, indicó.

“A los buscadores de empleo les decimos ‘no paren de postularse, no bajen los brazos’. Y a las empresas les pedimos por favor que sigan invirtiendo en el Paraguay, ustedes son los verdaderos patriotas”.

Empleos de verano e innovación

En cuanto a los empleos de verano, se presenta una particularidad, pues en el mes de enero existe una importante demanda de personal trainers o instructores o para gimnasios, mientras que en febrero, por ser el mes de los enamorados, se solicita una gran cantidad de floristas y deliveristas.

A la vez, López Arce comentó que cuenta con un nuevo programa dirigido a aquellas personas que deseen trabajar como delivery, saben conducir una motocicleta, pero no cuentan con ella. Están invitados el miércoles 13 de enero en las instalaciones de la Junta de Gobierno, ubicada en 25 de Mayo y Tacuary, para conocer con detalles acerca de esta innovadora propuesta.

Al respecto dijo: “Existen varias empresas de motodelivery serias y formales que cumplen con todas las leyes”. En el año 2020 accedieron a vacancias para emplear a personas con discapacidad motriz, visual, auditiva, así como también a ciudadanos indígenas.

Leé también: Inédito teatro de objetos en CDE invita a donar elementos sobre la dictadura

Para finalizar reveló que las ferias de empleos próximamente estarán llegando a varias ciudades del interior del país y como primicia resaltó que primeramente estarán en Pilar, luego en Ciudad del Este, para posteriormente extenderse por todo el territorio nacional.


Dejanos tu comentario