El primer largometraje dirigido por el realizador paraguayo Hugo Giménez, “Matar a un muerto” se encuentra seleccionado para la categoría de películas extranjeras del Festival de Cinema de Gramado (FCG), cuya edición 48ª se desarrollará del 18 al 26 de setiembre, reinventándose debido a la pandemia de coronavirus, con transmisiones por internet y televisión.

Después de seis meses de ver truncado su estreno en cines de Paraguay, con la implementación de la cuarentena por el COVID-19; la película nacional llegará a Brasil, a través de está destacada muestra en Gramado, municipio del Estado de Río Grande del Sur, situado a 115 kilómetros al norte de Porto Alegre. Allí competirá por los premios Kikito del festival.

Leé también: Creadores de “Juego de tronos” y director de “Star Wars” se unen para serie de Netflix

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

La sección internacional incluye siete títulos, entre ellos, “El silencio del cazador” (Argentina), de Martín Desalvo, que cuenta con la participación de la actriz encarnacena Katia Acosta. Completan: “Días de invierno” (México) de Jaiziel Hernández, “El Gran Viaje al País Pequeño” (Uruguay) de Mariana Viñoles, “La frontera” (Colombia) de David David, “Los Fuertes” (Chile) de Omar Zúñiga, y “Tú me manques” (Bolivia) de Rodrigo Bellott.

Con actuaciones de Ever Enciso, Aníbal Ortiz, Silvio Rodas, y Jorge Román; “Matar a un muerto” se ambienta en un lugar indeterminado de Paraguay en el año 1978, en torno a dos solitarios enterradores de cadáveres que provienen de la dictadura militar de Stroessner.

Te puede interesar: Carlos Martini lamentó el cierre de Café Literario, otra víctima del COVID-19

Un viejo asesino a sueldo

En tanto, la competencia de películas brasileñas seleccionó “King Kong en Asunción”, una producción de Pernambuco, dirigida por Camilo Cavalcante, que se filmó en locaciones de Paraguay, con elenco paraguayo. La ficción es coprotagonizada por Ana Ivanova (“Las herederas”), e incluye también a Lucrecia Carrillo, Katia Acosta, Lilian Ruiz, Jazmín Mernes, Yannina Sauto.

En la película de Cavalcante, un viejo asesino a sueldo se esconde en el interior de Bolivia, en la región desértica del Salar de Uyuni. Después de meses de aislamiento, viaja al interior de Paraguay y se dirige a Asunción para encontrar a su única hija, a quien nunca conoció. Este viaje dentro de sí mismo, seguido solo por su fiel compañera, la muerte; termina despertando instintos primarios en el viejo asesino, que explota con furia y desesperación por las calles de la capital paraguaya en busca de afecto, como el aturdido King Kong en Nueva York.

Este año participaron en la selección 146 largometrajes brasileños y 93 extranjeros. Además, la actriz argentina de “El secreto de sus ojos”, Soledad Villamil forma parte del equipo de curaduría del festival, que rendirá homenaje, entre otros, a la actriz Denise Fraga. Sitio: www.festivaldegramado.net.

Dejanos tu comentario