Se llama Pramuk Mohanlal Vargas, tiene 22 años y es un cantautor paraguayo que vive en los Estados Unidos desde los tres años. Su primer contacto con la música lo tuvo a los 5 años, y desde entonces no ha parado de formarse. En julio lanzó su single debut, “Pedal On”, una canción que habla sobre no bajar los brazos cuando hay metas por alcanzar.

“Escribí la canción después de una conversación que tuve con mi abuela en Paraguay, hace 3 años, durante unas vacaciones de invierno. Ella me preguntó qué quería hacer cuando fuera mayor y me habló sobre la importancia de cuidar a quienes nos aman. ‘Pedal On’ significa pedalear, pero en la canción la usé como una metáfora sobre esforzarse para alcanzar las metas de la vida, porque eso fue lo que mi abuela me dijo en español: ‘seguí adelante’”, recuerda sobre el origen de su tema.

Las palabras, el cariño y el apoyo de su abuela lo acompañaron hasta su regreso a los Estados Unidos. Y ni bien llegó, compuso la canción. “La escribí en 15 minutos, la más rápida que jamás haya escrito. ‘Pedal on’ tiene un mensaje sobre mantenerse fiel al lugar donde uno nació y que hay que valorar a las personas que nos aman y se preocupan por nosotros”, resaltó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Pramuk nació en Asunción, pero la mayor parte de su vida la pasó en Baltimore, Maryland, EE.UU, donde reside actualmente, y Nueva Delhi, India, debido a que sus padres habían conseguido trabajo en ambas ciudades.

Su abuela le preguntó qué quería hacer cuando fuera mayor y le habló sobre la importancia de cuidar a quienes nos aman. Así nació "Pedal on". Foto: Gentileza.

Leé también: Directo a la infancia: la película de Bob Esponja sonará a ritmos urbanos

Empezó a escuchar música y cantar a los 5 años, y comenzó a tomar clases de piano a los 7, pero a los 12 se cambió a la guitarra acústica. “Mi primera guitarra fue una clásica española que obtuve como regalo de Navidad cuando fuimos de vacaciones a Paraguay y quedé enamorado del instrumento”, confiesa.

Desde entonces, su pasión y dedicación por la música no paró de crecer y siguió formándose. A los 14 años arrancó a escribir canciones y el tiempo le confirmó que el arte definitivamente era lo suyo. Ahora, está culminando una doble licenciatura en la Universidad de Maryland, Condado de Baltimore (UMBC): de estudios globales y de música clásica.

Sus años de residencia en la India y sus recorridos por países de Asia, Europa y América Latina le permitieron acceder a una variedad de culturas, ritmos y sonidos que hoy lo ayudan a ser un músico muy versátil. Además, creció escuchando a una gran cantidad de artistas como The Beatles, Green Day, Simon and Garfunkel y Bob Dylan.

Pramuk se concentra en lanzar mi música original, en hacer ejercicios, estudiar cursos en línea y en estar conectado con los demás. Foto: Gentileza.

Pramuk relata que durante esta pandemia está haciendo todo lo posible por mantenerse productivo, con la mente positiva y disfrutando de la vida. “Me concentré en lanzar mi música original, en hacer ejercicios, estudiar cursos en línea y en estar conectado con los demás”, confiesa.

A sus 22 años se lanza a la música con “Pedal On”, y desde la ciudad donde vive sigue el consejo que su abuela le dio en aquellas vacaciones. “Mis aspiraciones se inclinan mucho hacia la creación de músicas que salgan del corazón e inspiren cambios. Creo que es importante tener paciencia, humildad y perseverancia para cumplir las metas. Los tiempos pueden ser difíciles, ahora más que nunca”, concluye.

Mientras invita a escuchar su single debut “Pedal On” en Spotify, iTunes y YouTube, adelanta que su primer EP tendrá cinco canciones, incluyendo a “Pedal On”, el cual será lanzado en los próximos meses.

Te puede interesar: La rapera paraguaya Missmaella lanza su disco debut

Dejanos tu comentario