Una adolescente creció viendo “González vs. Bonetti”, “La chuchi” y “Sombras en la noche”, soñando fervientemente que ojalá le pasara alguna vez poder actuar en la pantalla. Luego estudió actuación, pero como una “carrera-hobby”, ya que no había mucha esperanza de poder vivir de ello.

Esa niña se convirtió en Andrea Quattrocchi, fue dirigida por un ganador del Oscar en la TV argentina, y llegó como una heroína de acción hasta Netflix, con “Leal”, la primera película paraguaya en dicha plataforma.

El martes pasado, la talentosa actriz y conductora de radio y televisión fue la gran invitada del ciclo de entrevistas LN Live, que se emite a través de la página de Facebook del diario La Nación, con la conducción de Paz Vaesken, donde comentó sobre su ascendente carrera y aprendizajes de vida.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Este viernes 10 de julio, a las 16:30, LN Live propone la siguiente nota virtual, con la destacada periodista y conductora Lucía Sapena.

Participación en la primera película paraguaya en Netflix "Leal", incios en su carrera actoral y en los medios de comunicación y mucho más.

Entrevista a la actriz, conductora de televisión y locutora radial, Andrea Quattrocchi

Posted by La Nación on Tuesday, July 7, 2020

“No me quería ilusionar”

“Vamos a entrar en Netflix”, le decía Dani Da Rosa, director ejecutivo de HEi Films, antes de grabar “Leal”. “No me quería ilusionar”, dijo Quattrocchi, que ya conocía a Da Rosa desde haber trabajado juntos en “Papá del corazón” (2008). Después de todas las alegrías de filmar la película, de alcanzar 100 mil espectadores y otras emociones, corría nuevamente el rumor de Netflix, pero la actriz seguía sin querer creer.

“Hasta que un fan, una persona que me sigue, un seguidor, agarra y me escribe desde otro país a decirme que le salía en los próximos estrenos de Netflix, la película ‘Leal’ y me envía un screen. Yo me acuerdo que estaba trabajando, estábamos grabando no me acuerdo qué, fue en febrero del 2019, y directamente me quedé muda, entré al baño a ver y creer el screen que me enviaron… y lloré, no podía creer, sinceramente fue demasiado grande”, relató Quattrocchi, al confirmar que su sueño de que el cine traspase fronteras y golpee una plataforma como Netflix se cumplía con ella adentro y nada menos que “con un súper papel, de una heroína paraguaya”, comentó.

Leé también: Jahecha abre con muestras de arte, teatro nacional y cine francés

Si bien se considera “una actriz dramática”, siente que su mayor desafío actoral van a estar en el drama. “Pero yo soy una actriz que me encanta el género de acción, yo soy la que disfruta ‘Avengers’ y las películas comerciales que más les gusta al público, al mismo tiempo que disfruto otros tipos de películas también. Pero a mí me encantaría hacer papeles de ‘Kill Bill’, y hacer karate, ese tipo de cosas”, refirió la actriz, que supo que se ganó el papel de Betty en “Leal”, estando en la boda de una amiga en el extranjero, cuando recibió una llamada de Da Rosa, quien primero le jugó una broma con sus expectativas acerca del casting.

“En ‘Leal 2’ me tienen que hacer disparar”, es la queja de la artista, porque aprendió a disparar armas de fuego, descubrió que tiene buena puntería… pero en “Leal” no le pusieron ni un solo disparo. De todas formas, la actriz se sacó el gusto con otra emoción: volar en un helicóptero militar y esto no estaba en el guión. Ella solo tenía que saltar de una nave en tierra, sin embargo le dieron la oportunidad de despegar con un equipo real de militares.

La producción de HEi Films, “Leal”, se inspira en las acciones reales de los comandos especiales de la Senad (Secretaría Nacional Antidrogas), que incluye el trabajo de inteligencia de mujeres profesionales. “Son unas genias de la vida. Era un orgullo muy grande representar a estas mujeres”, declaró Quattrocchi acerca de ellas.

Vivir de lo que se ama

La invitada de LN Live recordó que cuando acababa de terminar el colegio y la escuela de actuación, que seguía a la par en la escuela de Margarita Irún, le llegó la primera gran oportunidad, al ser admitida para el elenco de “Papá del corazón”. Repentinamente, la “carrera-hobby” le empezó a dar un sueldo mejor que otros oficios que tenía, aún tan joven. “Ahí me di cuenta: de verdad yo puedo vivir de lo que yo amo, y voy a intentar”, resaltó.

Tras “Papá del corazón”, que fue la primera telenovela diaria en la pantalla chica nacional, Quattrocchi siguió con otras dos ficciones, “De mil amores” y “La Doña”. Entonces decidió mudarse, por un tiempo breve, a Buenos Aires para seguir estudiando actuación y, como le gustaba el baile, preguntó dónde podía aprender comedia musical. Así llegó a la escuela de la Fundación Julio Bocca, hizo una audición entre 500 personas y logró beca completa por cuatro años. “Cambió mi futuro”, expresó Andrea.

Te puede interesar: Luis Álvarez presenta el show virtual “Contigo en la distancia”

Aquel viaje corto se extendió a cuatro años, que abarcaron mucho teatro, conocer personas y miles de castings, entre ellos uno la llevó a ser la protagonista invitada de la serie de Telefé “El hombre de tu vida” (2012), nada menos que con la estrella Guillermo Francella y dirigida por Juan José Campanella, premiado con el Oscar por “El secreto de sus ojos” (2009).

Seguir soñando

“Todavía tengo que traer el Oscar”, comentó Quattrocchi, entre risas. Hasta en el colegio yo siempre decía eso. Cuando preguntaban ‘qué vas a ser cuando seas grande’, decía: Yo voy a ganar el Oscar para Paraguay. Y siempre yo juego con eso. Y yo digo que tanto jodemos y tanto decimos eso, que algún día capaz se cumpla. Me queda creer y seguir soñando, porque puedo decir que muchas de las cosas que soñé en mi vida, cumplí, y quiero seguir logrando cosas grandes también”.

Si bien actuar es mi gran pasión en la vida, también amo el periodismo, me gusta muchísimo, y me encanta desempeñarme en los medios”, mencionó Quattrocchi en otro pasaje de la entrevista. Al terminar el colegio en el 2006, enseguida empezó la carrera de ciencias de la comunicación con énfasis en periodismo, que concluyó tras el paréntesis (y vaya paréntesis) de la experiencia en Buenos Aires.

Desde entonces se dedicó a la locución y conducción de diversos programas nacionales. Actualmente se la puede sintonizar en la pantalla del Trece, de 8:00 a 11:00, en el magazine “Será un gran día”. Después, de 11:00 a 13:00, por HEi TV (508 Tigo Star) y Radio 91.9 FM, en “Bella y bestia”, que comparte con el actor argentino Mauricio Jortack. Anunció que pronto volverá a GEN con la segunda edición de “Highlights”, el espacio donde ofrece noticias del mundo artístico. También prepara una puesta de teatro online.

Guerrear

“Ustedes conocen estas cosas que voy contando que son mis ‘sí’, y no conocen todos los ‘no’ que tuve. Muchísimas veces quedé fuera de una película”, refirió Quattrocchi, al hablar de tips para lograr el “triunfo”, aunque para ella trabajar ya es un triunfo, y para ello estudiar es lo más importante.

Lea más: Cine-Club Cinemateca conmemora el centenario de Fellini

“La oportunidad puede pasar, el asunto es que uno esté preparado para cuando llegue”, resalta, y cita el caso de la estrella de Hollywood Harrison Ford, que a los 40 recién pegó como actor, aunque quiso actuar desde los 20, pero estuvo preparado cuando le llegó el momento y se hizo una carrera fenomenal.

“No hay que dejar de soñar, de creer en uno mismo”, recomienda Andrea, que también cree en el poder de la atracción, de no quedarse a esperar que a uno le llamen y de tratar de generar la forma de hacer lo que uno ama; tal es el caso que ella produjo con unos amigos algunas obras de teatro, cuando no tenían propuestas. “Hay que juntarse con gente que tenga el mismo sueño que uno y guerrear por lo que uno quiere”, concluyó.

Dejanos tu comentario