Mañana viernes 15, lanzarán el libro “Ñe’ë porä rapére” de Susy Delgado, en un acto que tendrá lugar en la Casa Roa Bastos, a las 19:30.

El nuevo material de Susy reúne un conjunto de ponencias presentadas por la escritora en diferentes encuentros internacionales, que enfocan la literatura paraguaya, en especial la que se escribe en guaraní.

La publicación del libro se adhiere al Año Internacional de las Lenguas Indígenas y corresponde a Editorial Arandurä. Abrirá el acto el presidente de la Academia de la Lengua Guaraní, Carlos Ferreira y posteriormente hará la presentación del libro el escritor Bernardo Neri Farina.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El volumen comprende once ponencias, que aparecen con un prefacio de Capucine Boidin, catedrática de la Universidad Sorbonne Nouvelle Paris 3, Francia y miembro correspondiente de la Academia de la Lengua Guarani, y un estudio introductorio de Gilmei Francisco Fleck, especialista en literatura comparada y traducción, de la Universidad UNIOESTE de Cascavel, Brasil.

Foto: Gentileza.

“El conjunto incluye dos exposiciones que abarcan igualmente en su análisis la literatura escrita en castellano. Los diferentes enfoques asumidos en estos textos abarcan desde las expresiones poéticas de los cantos míticos indígenas, hasta las de nuestros días, pasando por aquellas poco conocidas, cultivadas en el interior del país, revisando sus temáticas, lenguajes y estilos”, expresó la escritora.

Agregó que desfilan en estas ponencias referencias y ejemplos poéticos de los antiguos cantos indígenas y religiosos, los grandes poetas populares como Emiliano R. Fernández, Félix Fernández y Darío Gómez Serrato; los renovadores como Félix de Guarania, Carlos Martínez Gamba, Ida Talavera, Zenón Bogado Rolón, Gregorio Gómez Centurión, Feliciano Acosta, Miguel Ángel Meza y Lilian Sosa, entre los autores más reconocidos de la literatura escrita en guaraní; y el abanico se completa con las figuras emergentes como las de Damián Cabrera, Javier Viveros, Felicita Arenas, Sara Nilza Meza y Victorino Cardozo.

Dejanos tu comentario