En la ocasión, la ganadora pidió presupuesto para cultura durante su discurso.

En la mañana de miércoles, el presidente Mario Abdo encabezó el acto de entrega del Premio Nacional de Literatura 2019 a Maribel Barreto.

En su discurso, Maribel hizo referencia al recorte presupuestario que se da en cultura. “Afecta muchísimo, afecta a la producción cultural, en todas las ramas del arte y con más razón en literatura. Afecta a la educación, a los creadores, en forma material afecta mucho porque los escritores están necesitados de que sus obras sean conocidas, que nuestras obras trasciendan nuestra mediterraneidad, las fronteras y que se conozca en el exterior y todo eso no se hace si es que cultura no tiene medios”, aseguró.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Resaltó la importancia de asignar un presupuesto a la cultura porque un país es reconocido y valorado por su producción cultural, por su literatura, por su música, por el arte en general y si no se da a conocer, vamos a estar siempre cerrados.

“Somos un país mediterráneo culturalmente también porque no podemos trascender. Necesitamos también agentes culturales y para eso también se necesita un presupuesto. Necesitamos que las embajadas de Paraguay dispersas en el mundo, se ocupen también de difundir nuestra cultura, de presentarnos y necesitamos que a los escritores se nos conozca. En todo el mundo hay un solo escritor que representanta al Paraguay como si fuera el único, que desde luego no negamos su valor, lo reverenciamos pero el Paraguay sigue andando, el tiempo corre y los escritores producen”, expuso la ganadora.

Entre las menciones de honor, se destaca la que fue otorgada a Milia Gayoso Manzur -editora de Espectáculos de La Nación- por la novela “Malva en flor” (Servilibro).

El Senador Blas Llano me entregó la Mención de Honor.

Leer también

Maribel Barreto es la ganadora del Premio Nacional de Literatura


Dejanos tu comentario