Mañana, jueves 24 de octubre, se inicia el primer mercado de industrias culturales y creativas del país, CREA+PY. Será hasta el sábado 26 en el Centro de Convenciones Mariscal de 8:00 a 23:00. En sus tres días contará con invitados internaciones y alrededor de cien actividades diferentes, entre charlas, talleres, exposiciones, rueda de negocios y showcases. Las entradas están a la venta en Red UTS y en puerta del evento desde mañana.

Organizado por la Federación de Industrias Creativas del Paraguay (FIC), con el objetivo conectar a profesionales de las industrias culturales y creativas (ICC) de nuestro país con el mundo, el evento está dirigido a emprendedores, artistas, gestores culturales, productores, estudiantes del sector audiovisual, musical, editorial, de la arquitectura, el diseño, la publicidad, el software, la gastronomía, las artes escénicas, visuales y plásticas, etc.

Además, el público general encontrará puestas musicales, exhibiciones audiovisuales, performances y espacios gastronómicos.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Propuestas musicales

El 24 de octubre, los organizadores de CREA+PY invitan al acto oficial apertura a las 20:00. Por su parte, los showcases e intervenciones artísticas de reconocidos músicos locales se desarrollarán tanto en Centro de Convenciones Mariscal como en diferentes espacios de Asunción.

“Los showcases son exhibiciones de músicos como las proyecciones audiovisuales y desfiles de modas que sucederán en CREA+PY. Cada mercado tiene su propia actividad”, explicó Lucas Toriño organizador de CREA+PY.

En el caso de los showcase, hubo una convocatoria, donde el interesado se inscribió y un jurado eligió a los artistas que serán parte de esta propuesta. “Fueron varios proyectos musicales de diferentes géneros, los que se presentaron. Los seleccionados quedaron por la calidad de sus trabajos”, contó Toriño.

Los showcases sucederán durante los tres días del CREA+PY. De esta manera, el miércoles 24, por la tarde (ver horarios en el programa) estarán Panchi Duarte & Cuarteto + Rolandito Cristaldo, Band’Elaschica, Joaju Cuarteto y Juanjo Corbalán Cuarteto en el escenario instalado en el Centro de Convenciones Mariscal.

A partir de las 22:00, CREA+PY se trasladará a Sacramento Brewing Co. (avda. Sacramento esq. España), donde se presentará el showcases off de la banda Funk’chula y Súper Turbo Diesel. Las entradas pueden adquirirse en puerta de Sacramento Brewing Co. antes del show a un costo de G. 80 000, no incluido dentro del ticket para el ingreso al evento en el Centro de Convenciones Mariscal.

“La intención de los showcases off es que los un poco más de 40 invitados internacionales puedan vivir la experiencia en otros ambientes de la ciudad fuera de la sede del Centro de Convenciones Mariscal”, expresó Lucas Toriño.

Proyección audiovisual

En el marco de CREA+PY, en los cines del shopping Villa Morra se proyectarán películas, documentales y cortometrajes independientes. El costo de las entradas es de G. 30 000 y se pueden adquirir en boletería.

Así, el 24 de octubre se proyectarán:

A las 13:00, Charco; documental argentino de 80 minutos.

A las 11:00, Cestera Qom Lik; cortometraje paraguayo de 60 minutos sobre la realidad de nuestro país.

A las 15:00, Cara sucia; largometraje de 95 minutos de Gastón Gularte. Esta película infantojuvenil, coproducción entre Alemania, Suiza y España, cuenta la historia de chicos que juntan fuerza para luchar contra máquinas depredadoras que amenazan la naturaleza que los rodea.

Accesos a CREA+PY en el Centro de Convenciones Mariscal

Las entradas para CREA+PY están disponibles en los puntos de venta de Red UTS con un costo de G. 150 000 y G. 100 000 para socios de la FIC, otorgando a todos los sectores del evento. Por su parte, las entradas generales, que permiten el acceso a los showcases, espacios comunes y stands, tienen un costo de G. 40 000 y G. 20 000 para socios de la FIC.

Auspiciantes y colaboradores

CREA+PY es presentado por el Laboratorio de Innovación del Grupo Banco Interamericano de Desarrollo (BID Lab) y el Centro de Información y Recursos para el Desarrollo (CIRD).

Auspician: Secretaría Nacional de Cultura (SNC), Dirección Nacional de Propiedad Intelectual (Dinapi), Centro de Convenciones Mariscal, Planea Música, Cámara Paraguaya de Empresas Productoras de Cine y Televisión (Campro) y Hub Hotel Asunción.

Sobre la FIC

Nacida en octubre del 2018, la FIC nuclea a asociaciones y gremios, como Asociación Paraguaya de Agencias de Publicidad (APAP), Autores Paraguayos Asociados (APA), Asociación Paraguaya de Inventores (API), Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas del Paraguay (Acpy), Campro, Cámara Paraguaya de la Industria del Software (Cisoft), Gente de Arte, International Game Developers Association (IGDA), filial Paraguay, y Cámara Paraguaya del Diseño y la Innovación (Prodi).

Dejanos tu comentario