El lunes 25 de marzo será noche de la Asociación Paraguaya de Profesores de Francés (APPF) y en el marco de su 50 aniversario, la embajadora de Francia en nuestro país brindará un panel, además de 4 profesores francófonos del Instituto Superior de Lenguas de la UNA.

La semana de la lengua francesa y la francofonía se viene desarrollando desde el 12 de marzo y el lunes 25 será el cierre con la Asociación Paraguaya de Profesores de Francés (APPF), que este año cumple 50 años de su fundación. Es por eso que la APPF rinde homenaje a la francofonía de la cual se siente parte por lengua y cultura, siendo la encargada de cerrar las actividades en la Alianza Francesa.

Para invitar al panel del lunes 25, llegó hasta la redacción de La Nación, Cristina Boselli, presidenta de la Asociación Paraguaya de Profesores de Francés (APPF), quien además es coordinadora de la licenciatura de francés en el Instituto de Lenguas.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Cristina contó que la francofonía tuvo sus orígenes en Europa, antes de extenderse a las Américas, África y finalmente a los 5 continentes. Actualmente, 300 millones de personas hablan francés en el mundo. Desde entonces, el término francofonía, creado por el geógrafo francés Onésime Reclus en el siglo XIX, se fue enriqueciendo.

Paneles

A partir de las 19:30 en la sala galería de la Alianza Francesa de Asunción se llevará a cabo el panel “Regards Sur la Francophonie” que tendrá como principal expositora a la embajadora francesa Sophie Aubert, quien abordará el tema “la ambición francófona”.

Además, se contará con la exposición de 2 franceses, 1 haitiana y 1 libanesa que son docentes del Instituto Superior de Lenguas de la Universidad Nacional de Asunción (UNA). Hala Daoud hablará de “escritores libaneses francófonos”, Delphine Demelas abordará el tema “cuando Francia era francófona. Diversidad linguistica y gramatical del francés de la Edad Media (siglos XII al XV). Por su parte, Josué Guillaume expondrá sobre “Haití y la francofonía” y quien se encargará de hablar de “el corazón y la razón” es Jean Normand.

Cristina resaltó que los paneles serán en español y están abierto a todo público.

Dejanos tu comentario