El cantautor franco-español Manu Chao tocará por primera vez en Paraguay, en el marco del festival Cosquín Rock, este sábado 24 de noviembre en el Espacio Idesa de Asunción junto a Skay y Los Fakires, Ciro y los Persas, Las Pelotas, La Vela Puerca, más artistas nacionales.

El ex líder del grupo Mano Negra anunció su primera visita bajo el proyecto El Chapulín Solo. El autor de “Señor matanza”, “Mala vida” y “Clandestino” vendrá a Paraguay con este show. Entradas en venta en Red UTS a un costo de Gs. 180.000.

Para muchos de sus seguidores resulta poco creíble que el artista haya demorado tanto tiempo en anunciar su llegada a nuestro país luego de recorrer en innumerables ocasiones gran parte del continente ya desde la época en que lideraba Mano Negra siendo Paraguay el único país al que hasta ahora aún no visitó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Para los organizadores del denominado “Manuchazo”, campaña en redes sociales para invitar a Manu Chao a visitar el centro cultural La Chispa bajo el hashtag #ManuChaoEnLaChispa, resulta difícil de creer que nunca llegó al país, más aún teniendo en cuenta que su primer disco solista “Clandestino” cumplió 20 años en octubre pasado.

La portada de este emblemático disco retrataba al músico apoyado contra una pared. “Esperando la última ola”, refería el subtítulo del álbum que se convertiría en un clásico del rock latinoamericano sin contar siquiera con guitarras distorsionadas.

Desde La Chispa, el centro cultural que se encuentra ubicado en pleno centro de Asunción, sus responsables dimensionan la importancia de esta presentación, por lo que intentaron contactar con el artista para que visite el local debido a la afinidad musical y política en favor de las minorías excluidas.

En consecuencia, proponen que tanto seguidores del músico como personas que frecuentan La Chispa utilicen las redes sociales, para que Chao se entere que puede contar con el espacio durante su llegada a la capital paraguaya y aseguran que hasta se permiten soñar con una presentación alternativa al evento.

“Queremos que venga a ver otra mirada de la cultura y contracultura que existe en Asunción. Sabemos que en La Chispa puede encontrar eso. También porque hay seguidores de su música que por el costo de la entrada no lo podrán ver”, expresó Sebastián Coronel, uno de los responsables del centro cultural.

El proyecto “El Chapulín Solo” mostrará al músico franco español solamente con su guitarra a cuestas, en Asunción, por lo que no resulta imposible que pueda brindar una presentación alternativa en La Chispa, lugar donde todas las actividades son gratuitas para los artistas que buscan dar a conocer su arte.

“Manu Chao desde inicio de su carrera hasta hoy siempre se caracterizó por visitar espacios tan impensados a favor de la clase trabajadora. Creemos que un lugar como La Chispa también representa ese mismo espíritu”, dijo Coronel.

Igualmente, Coronel recordó que en 2005, Chao dedicó algunas palabras a Mamangá, la revista universitaria generada por estudiantes de la carrera de periodismo de la Universidad Nacional de Asunción.

El organizador comentó que formó parte de la publicación y que el músico llevó varios ejemplares tras su paso por Mar del Plata, Argentina, en la Cumbre de los Pueblos ante la visita de George W. Bush al país vecino en el año 2005.

“Nunca llegué a Paraguay. Estamos en deuda, llegaremos un día. ¿Por qué? No sé, falta de tiempo, falta de organización. Nadie tampoco... bueno. Culpa nuestra. Estaremos llegando un día”, expresó Manu Chao en la referida revista.

Recortes de la entrevista a Manu Chao publicada en Mamangá. Foto: Gentileza

Dejanos tu comentario