Cuatro destacadas figuras del ámbito cultural recibirán los “Premios Oscar Trinidad” por su compromiso con la revalorización de la gestión cultural de nuestro país. El acto de premiación será este viernes 23 de noviembre, a las 19:00 horas, en el Museo Nacional de Bellas Artes (Eligio Ayala entre Curupayty y Paí Pérez).

Los ganadores desarrollan su labor en diferentes disciplinas. Alba Eiragi Duarte es la primera mujer Ava Guaraní en formar parte de la Sociedad de Escritores del Paraguay. Jorge Saenz es un fotógrafo que publicó varios libros y organiza El Ojo Salvaje. Hugo Gamarra, director, productor, guionista, crítico cinematográfico y fotógrafo profesional impulsa el Festival de Cine. Vicenta Miranda es una referente comunitaria que promueve la historia de Humaita, departamento de Ñeembucú. También extendie su gestión a otros sitios históricos que fueron campos de batalla durante la Guerra contra la Triple Alianza.

Tras 8 años de permanecer inactivo, y a iniciativa de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC) se relanzan estos galardones. El propósito es el de reconocer cada año a gestores culturales, por sus valiosos aportes a la cultura paraguaya.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En junio pasado se hizo el relanzamiento de los “Premios Oscar Trinidad”, que estuvo vigente desde el año 1986 hasta el 2010.

Esta premiación, que por más de dos décadas distinguió a los grandes artífices del arte y la cultura paraguaya en honor a su maestro Oscar Trinidad, vuelve nuevamente para continuar reconociendo a los artistas de nuestro país.

Un gran impulsor

Oscar Trinidad, fue un destacado intelectual del país. Abogado, mago, crítico de arte y escritor de la década de los 60 y 70, falleció a la edad de 38 años, dejando un gran legado. Creó la primera Galería de Arte del país; Galería Tayi y el primer cine club denominado “Cine Club Tayi”. Fue fundador de la Cinemateca Paraguaya. Allí se proyectaban películas de culto, de grandes directores como Bergman, Kubrick, Polansky, Pasolini, entre otros y luego se debatían las mismas, inspirando a los espectadores a pensar las películas y de esa forma a reflexionar la propia vida.

Durante los 23 años de vigencia del “Premio Oscar Trinidad” fueron galardonados artistas de la talla de Osvaldo González Real (Escritor), Livio Abramo (Artes Plásticas), Laura Márquez (Artes Plásticas), Carlos Villagra Marsal (Literatura), Jorge Castro (Música), Elvio Romero (Artes Plásticas), Hermann Guggiari (Artes Plásticas), José Antonio Moreno Ruffinelli (Lengua Española), Mirian Sienra (Teatro), José Luis Ardissone (Teatro), María Elena Sachero (Teatro), Jorge Rubbiani (Historia), Guido Rodríguez Alcalá (Literatura), Diego Sánchez Haase (Música), Alejandra Peña (Museóloga), Julia Elena Bibolini (Apoyo a la Cultura), Margarita Casaccia (Apoyo a la Cultura) y Miguel Ángel Etcheverría (Director de Orquesta), entre otros.

Dejanos tu comentario