La cantante peruana, que hace una década se volvió un fenómeno de Youtube con sus temas “Cerveza, cerveza” y “La tetita”, actuará el sábado 20 de octubre, en el Jockey Club de Asunción.

“¡Este sábado 20 de octubre estaré por primera vez en Paraguay! ¡Los veo en Jaumina!”, saludó Wendy Sulca, el domingo pasado, a través de sus cuentas de Facebook (https://www.facebook.com/WendySulcaOficial) y Twitter. La cantante peruana, que se hizo conocida por su video viral de “Cerveza, cerveza” (https://youtu.be/DuoCd7UEkpc), grabado cuando solo tenía 8 años de edad; será parte “Ja'umina - Alta Fiesta”, el festival por los 30 años de la disco Faces.

Actualmente con 22 años, Wendy Sulca acaba de publicar, el 5 de octubre pasado, su nuevo video de “Siempre podemos bailar” (https://youtu.be/WAKFNSzuSZs), con la colaboración del mexicano Rubén Albarrán, cantante de Café Tacvba. En una década desde que su madre decidió subir a Youtube el video de “La tetita”, la artista limeña ha tenido que superar muchas dificultades, como la muerte de su padre en 2005, quien era un arpista folclórico, y que la animó a subir a los escenarios.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Pese a que la niña creció como “Reina del Youtube”, no tenía computadora, y vivía en una modesta casa de la barriada Pamplona Alta, un distrito ubicado al sur de Lima, sin luz ni agua; donde ella y su madre sufrieron un robo a punta de pistolas en 2009, tras su primera aparición en televisión.

Mientras tanto, “La tetita”, “Cerveza, cerveza” y “Papito”, le iban dando una fama inesperada, y hoy superan 40 millones de reproducciones; aunque también la expusieron a un bullying mundial que, en algún momento, casi la empujó a abandonar la música.

DE PERÚ AL MUNDO

En 2010, unos admiradores argentinos unieron a Wendy con su compatriora La Tigresa del Oriente y el ecuatoriano Delfín Quishpe -otras figuras surgidas en Youtube- en el video de “En tus tierras bailaré” (https://youtu.be/6Ktc-8zagd0). Ese mismo año se reunieron en el YouFest, en Buenos Aires (Argentina), que fue la primera presentación internacional de la joven, entonces con 14 años; y participó en “Pa’trás” de Dante Spinetta, con Andrés Calamaro y René Pérez de Calle 13.

También colaboró con Fito Páez y Dani Umpi en el tema “El tiempo pasar”. En 2012 incursionó en el pop con una versión de “Like A Virgin” (https://youtu.be/4Mo3zWiWRIE) de Madonna, que tiene 5 millones de reproducciones en Youtube. Hizo lo mismo con “(Everything I Do) I Do It For You” de Bryan Adams, y “Wrecking Ball” de Miley Cyrus (tituló su cover como “Explosión”).

Ha realizado giras en México, Chile y Argentina. En 2014 fue invitada a entregar un trofeo en los Premios MTV Latinoamérica; además presentó su libro autobiográfico “La verdadera historia de Wendy Sulca, más allá de 'La Tetita'”. Tras los discos “¿Papito por qué me dejaste?” (2005) y “Homenaje a mi padre” (2010), Sulca prepara su tercer disco, previsto para 2019, en que planea profundizar la fusión de sonidos e instrumentos andinos y pop.

Aparte de la música, la joven incursionó en la actuación. En 2013 debutó como actriz en la miniserie peruana “Vacaciones en Grecia” (2013), de América Televisión; y siguió con la telenovela “Valiente amor” (2016). Además, en 2016 llegó al cine como protagonista de la película chilena “Coach” (https://www.facebook.com/coachpelicula/videos/1738452513036672), escrita y dirigida por Leonardo Medel; y recibió buenas críticas como una cocinera peruana que es elegida para reemplazar a la gerente de una empresa de coaching ontológico, cuando ésta se embaraza.

La artista también manifestó su apoyo a causas como “Ni Una Menos”. Consultada por el diario peruano El Comercio, en una entrevista publicada el 28 de mayo pasado, Sulca señaló: “Porque es importante tener lo mismos derechos que los hombres, igualdad de oportunidades y respeto. Mientras tanto, debemos hablar, denunciar cualquier acoso o violencia. Las marchas nos hacen saber que no estamos solas. Como cantante y figura pública puedo alzar la voz en representación de muchas mujeres que todavía tienen miedo y buscar defender sus derechos. También estoy a favor de la despenalización del aborto en casos de violación”.

JA'UMINA

El sábado 20 de octubre, Wendy Sulca subirá entre las 22:20 hasta las 23:25, en el escenario de “Ja’umina - Alta Fiesta”, en el Jockey Club de Asunción. Los accesos abrirán a las 17:00. Las entradas están disponibles en Red UTS (https://www.reduts.com.py/evento/jaumina-alta-fiesta), con precios de Preventa 3 a: G. 70.000 (generales) y G. 135.000 (campo vip).

La programación del festival, producido por G5pro, incluye a Nati Balbuena (17:30), MC Anjo (18:20), Los Jairos (19:10), Deyner Bayona (20:10), Talento de Barrio (21:15). Luego de Wendy Sulca, a las 23:25 continúa con Simba; MC Bruninho (0:30), Chapa C (1:35), la banda argentina Néstor en Bloque (2:40); desde México, Los Ángeles de Charly (3:45), y DJ Agus (4:30). También tendrá sectores de mesas; informes al 0973 858-585. En Facebook y Twitter: @jauminafaces.

Dejanos tu comentario