Se realizó el lanzamiento oficial del CD del ballet “Madame Lynch”, con música compuesta por los hermanos Daniel y Nancy Luzko y que fuera grabado en el 2017 por la Sinfónica Nacional (OSN), cuyo Director Titular es el maestro Juan Carlos Dos Santos. El importante evento tuvo lugar en el auditorio de la OSN.

Estuvieron en el importante evento el Ministro de Cultura, Señor Fernando Griffit; el Director Titular de la Sinfónica Nacional, Mº Juan Carlos Dos Santos; uno de los autores de los temas del CD, Maestro Daniel Luzko; y Miguel Bonnín, Director del Ballet Clásico y Moderno Municipal,; quienes dirigieron una palabras a los presentes destacando el gran valor de este material discográfico para el arte del Paraguay. El Conjunto Folclórico de la OSN deleitó a los presentes con temas preparados especialmente para la ocasión.

Éste trabajo fonográfico fue concretado gracias al apoyo del FONDEC (Fondo Nacional de la Cultura las Artes). La edición es limitada y está destinada a entidades culturales.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El Ballet: Está basado en la vida de Elisa Lynch, una mujer relevante para la historia de nuestro país, sobre la que se han escrito numerosos libros y novelas. El exitoso estreno mundial fue en octubre del 2010, en el Teatro Municipal “Ignacio A. Pane”, con el Ballet Clásico y Moderno Municipal, dirigido por Miguel Bonnín, y la Sinfónica Nacional, bajo la dirección del maestro Juan Carlos Dos Santos, y de uno de los autores, el maestro Dany Luzko. El libreto pertenece a Jaime Pinto y Carla Castro; con el asesoramiento del Historiador Jorge Rubbiani y los textos fueron escritos por Alcibiades González Delvalle.

Ésta obra se volvió a llevar a escena en el 2011, con motivo del Bicentenario de la Independencia del Paraguay; además en el 2015 y en el 2017, con el mismo elenco de ballet y la OSN, también en el Teatro Municipal “Ignacio A. Pane”.

FICHA TÉCNICA

CD: “Madame Lynch, Ballet” .

Música: Daniel Luzko y Nancy Luzco.

Intérprete: Orquesta Sinfónica Nacional del Paraguay.

Director Titular: Mº Juan Carlos Santos.

Director Invitado: Mº Daniel Luzco.

Grabado por: Spirit and Sound Studio

Gerente de Estudio y Diseño de sonido: Sergio Cuquejo.

Grabación: Horacio Cáceres.

Asistente: Marcelo Cuquejo.

Mezcla y Edición: Horacio Cáceres, Daniel y Nancy Luzco.

Fotos: Alvar Fañez, David Sánchez y Pamela Blackstone.

Orquesta Sinfónica Nacional (OSN):

Conocida como la sinfónica de la gente, tiene en su haber numerosas actividades con el firme propósito de llegar a toda la sociedad, sin distinción alguna. Fue creada por ley de la Nación Nº 3482/07, aprobada el 15 de noviembre de 2007 y sancionada el 29 de abril de 2008. Con esta ley se han definido los objetivos de la Sinfónica, además de declararla Patrimonio Cultural de la República.

Músicos de reconocido prestigio conforman la orquesta. Éstos, de diferentes nacionalidades, han audicionado bajo estrictas exigencias, las cuales dan como resultado presentaciones de alta calidad.

En la dimensión de lo proyectual, la Sinfónica cuenta con una programación anual de conciertos, la cual le permite impulsar significativas actividades, desde visitas a comunidades hasta conciertos oficiales. Tales actividades dan trabajo no sólo al cuerpo orquestal, sino también a los subconjuntos formados en la Institución.

Es de esta forma que queda absolutamente garantizada la gestión de la Sinfónica, cumpliendo con los menesteres del Plan Nacional de Desarrollo y el Plan Nacional de Cultura para que los espectáculos musicales tengan alcance social y proyección hacia el desarrollo cultural comunitario.

Cabe resaltar que las diversas actividades con las que la Sinfónica accede al competitivo campo internacional son respaldadas por un importante trabajo de cooperación a través de convenios con entidades nacionales y extranjeras, que abren las posibilidades de que la institución proyecte la imagen del país en el mundo.

ACERCA DE LOS COMPOSITORES:

Los hermanos Daniel y Nancy Luzco, ambos reconocidos compositores y pianistas nacidos en Encarnación (Paraguay), son doctores en Artes Musicalesy han sido protagonistas de numerosas actividades musicales y culturales a nivel nacional e internacional. Comenzaron sus estudios en el Conservatorio “Josefina de Ghere”, de su ciudad natal; luego obtuvieron su Licenciatura en Música en la Universidad de Kansas (EE.UU.) y Posgrado en la Academia “Chopin”, de Varsovia (Polonia).

Nancy posee una Maestría en Música de la Universidad Internacional de Florida y un Doctorado en Artes Musicales de la Universidad de Miami (EE.UU.). En tanto que Daniel Obtuvo su Maestría en Música de la Universidad de Kansas; además de un Doctorado en Composición Musical y estudios de Dirección Orquestal, de la Universidad de las Américas, en Washington DC (EE.UU.)

Dejanos tu comentario