La Secretaría Nacional de Cultura, a través de una resolución, declaró patrimonio cultural nacional al Panteón de los Héroes por sus valores patrimoniales culturales y arqueológicos.

La Secretaría Nacional de Cultura (SNC), a través de la Resolución SNC Nº 593/2018, declaró Patrimonio Cultural Nacional al Oratorio Nuestra Señora de la Asunción y Panteón Nacional de los Héroes, en función a sus valores patrimoniales culturales y arqueológicos.

El Panteón Nacional de los Héroes, ubicado en la Plaza de los Héroes (Palma esq. Chile) del Centro Histórico de Asunción, es considerado emblemático y representativo de la historia de nuestro país, así como también su valor arquitectónico, técnica constructiva y por la función y significación que ejerce hasta la actualidad en la sociedad paraguaya.

Este oratorio fue construido a través del decreto del 13 de octubre 1863, refrendado por el entonces presidente de la República, Mariscal Francisco Solano López, como una capilla para la veneración de la Virgen Nuestra Señora de la Asunción, y diseñada por el arquitecto italiano Alejandro Ravizza.

La obra, cuya construcción fue interrumpida por la Guerra contra la Triple Alianza, fue concluida e inaugurada en 1936, durante el gobierno del presidente Rafael Franco. Ese mismo año, se depositaron allí las cenizas del Mariscal López y otros héroes, y fue renombrada como Panteón Nacional de los Héroes.

De esta manera, este importante edificio histórico estará protegido por la Ley Nº 5.621 “De Protección al Patrimonio Cultural”, lo cual garantizará su conservación, rescate y restauración de los objetos de valor histórico contenidos en el Panteón.

Acto de reapertura

Anunciaron que este viernes 10 de agosto, a partir de las 08:30 horas, se realizará el acto de reapertura del Panteón de los Héroes, que se iniciará con el traslado de las urnas y féretros de los Héroes de la Patria desde el Ministerio de Defensa Nacional hasta el Panteón.

Luego, a las 08:45, se realizará el traslado de la imagen de la Virgen Nuestra Señora Santa María de la Asunción, desde la Catedral Metropolitana hasta el Oratorio. Se prevé una salva de cañones por parte del Ejército Nacional y palabras del ministro de la Secretaría Nacional de Cultura, Fernando Griffith, y el ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Ramón Jiménez Gaona.