Desde el sector del audiovisual están trabajando para que se pueda tratar cuanto antes en Diputados la Ley del Fomento de la Industria del Audiovisual

Osvaldo Ortiz productor y director cineasta y Ana Martini, directora de la Casa Bicentenario de las Artes Visuales “Ignacio Núñez Soler”, estuvieron en la mañana de hoy haciendo Lobby en Diputados pidiendo la aprobación de la ley.

“Estamos haciendo un lobby intenso con todos los partidos, con todas las bancadas, porque creemos que la Ley del fomento de la Industria del Audiovisual es una ley para todos, entonces llevamos adelante esta ley con esa visión” empezó diciendo Osvaldo.

El cineasta comentó que hasta ahora tienen una muy buena recepción y que de repente lo que encuentran es que no entienden muy bien cómo funciona porque esto es para desarrollar la industria.

“Acá estamos hablando no solamente del cine, estamos hablando también de las series, del contenido audiovisual que hoy lo pueden ver a través de cualquier reproductor y estamos a un click del mundo. Entonces, queremos que haga foco Paraguay en generar una industria de contenido para venderle al mundo, como hizo Uruguay que en el 2012 producía 100 millones de dólares al año", explicó.

Dijo que ésto empezó con un ente especializado, autónomo y con fondos. Hoy produce 400 millones de dólares. "Eso significa que nosotros estamos desperdiciando una oportunidad no solamente económica, sino de desarrollo de la gente. Vamos a generar un montón de empleo y también un movimiento económico interesantísimo”, aseguró.

Lo que la Ley establece

De acuerdo a lo expresado por Ortíz, se crea primero un Consejo Directivo conformado por gente del sector y por gente del Estado que va a delinear las políticas y las cosas necesarias para llevar adelante el desarrollo de la industria.

“Por otro lado, también genera un fondo para poder llevar adelante ese trabajo y también generar esas oportunidades que hoy estamos desperdiciando. Por ejemplo, en el mundo hay un montón de fondos que uno tiene que tener de contrapartida para poder acceder. Nosotros no tenemos ni siquiera ese fondo de contrapartida, estamos perdiendo esas oportunidades de generar una inversión económica de afuera en proyectos paraguayos porque no tenemos un fondo de contrapartida”, refirió.

Así también, el productor y director de cine señaló que también se está desaprovechando la oportunidad de generar contenido localmente contando nuestra historia, contando singularidades que nadie más tiene. “Ese es un tesoro que nosotros tenemos y que no le estamos quitando jugo. ¿Quién no está interesado por ejemplo en saber algo de la Triple Alianza?. O nuestra visión de la Triple Alianza que finalmente termina contándose por otros países”, enfatizó.

Mencionó que la semana pasada se pidió un tratamiento con prioridad y que se va a tratar la semana que viene, el miércoles. Además se va a realizar una audiencia pública convocada por unas comisiones de diputadas.

Por otra parte, la directora de la Casa Bicentenario de las Artes Visuales “Ignacio Núñez Soler”, Ana Martini dijo que es importante destacar que tienen la certeza de que están planteando un sistema absolutamente transparente y apoyado en la tecnología, de manera que los ciudadanos y ciudadanas van a tener la oportunidad de ser ellos mismos contralores del Instituto de Cine.

“Además hay otro detalle, en la realidad ya se están haciendo películas, ya se están filmando, ya estamos compitiendo, entonces lo que necesitamos es ése marco legal porque el cine paraguayo existe y está triunfando, solamente necesitaríamos eso” remarcó.

Fondo

En cuanto al fondo con el que se va a contar, Ortíz explicó que se va a nutrir de un impuesto que ya existe y la idea es redireccionar eso.

“De hecho, nosotros estamos produciendo 180 millones de dólares más o menos en la industria, estamos aportando en IVA 16 millones y en renta unos 4 a 6 millones, o sea, la industria es la que está subsidiando al estado ahora. Nosotros lo que queremos es que a través de la importación de todo tipo de pantallas que reproducen un montón de contenidos que nosotros consumimos hoy, como novelas, series, comerciales hechos afuera y que no pagan ningún impuesto para entrar a Paraguay, como controlar eso será muy difícil, lo ideal sería un mínimo impuesto, o sea, sacar de la importación de todos estos reproductores y con eso generar nosotros una industria que meta los contenidos dentro de esas pantallas y pantallas del mundo. La lógica sería esa” puntualizó.

Del mismo modo, el cineasta adelantó que ya tienen reuniones con Senatics para generar un ente 100 % digital, de manera a que cualquiera pueda entrar desde su teléfono a controlar exactamente cómo se utilizan los fondos, cómo se hacen los concursos, quién, cómo, cuándo, dónde y por qué ganó. “Queremos ser un ejemplo de gestión, no solamente para el país, sino para la región” aseguró.