Hasta el 16 de marzo las personas interesadas podrán acercarse al local de la institución en Sajonia.

Últimos días para inscribirse para las audiciones de ingreso al Instituto Municipal de Arte (IMA), siendo el viernes 16 de marzo el cierre. Las personas interesadas deberán acercarse al barrio Sajonia para anotarse a las audiciones de danza, teatro y locución que se realizarán la próxima semana. La participación en todas las audiciones es gratuita.

Cabe destacar que además de estas carreras, también siguen abiertas las inscripciones a otros cursos y talleres del IMA, como arte infantil, canto, taller infantojuvenil de teatro y artes plásticas, de ingreso directo y sin audiciones. Las clases iniciarán en el mes de abril.

El inicio de clases para todas las escuelas está previsto el 2 de abril, fecha en que se habilitará el nuevo edificio del IMA en el Centro Histórico de Asunción, en la esquina de las calles Pdte. Franco y Montevideo. La primera en ocupar el nuevo local es la Escuela Municipal de Danzas. La mudanza de las demás se prevé entre los meses de mayo y julio, por lo que iniciarán clases en el local del barrio Sajonia.

Cuatro carreras

Carreras del IMAconvocan a audiciones la próxima semana, siendo una de ellas la Escuela Municipal de Danzas, cuya audición está dirigida a principiantes de entre 7 y 8 años, al igual que a estudiantes de otras academias reconocidas por el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) que estén interesados en traslados. Todos los postulantes deben anotarse previamente, con una fotocopia de cédula, en el local de la institución. La audición se desarrollará el martes 20 de marzo a las 13:30 en el local del IMA en Sajonia (De las Llanas y Cap. Gwynn).

Por otra parte, la Escuela Municipal de Arte Dramático “Roque Centurión Miranda” también convoca a los interesados en cursar la carrera de actuación profesional, reconocida por el MEC. El requisito es ser bachiller recibido. Los postulantes deben acercarse durante esta semana a partir de las 18:00 con una fotocopia de cédula, para anotarse a uno de los tres días de audición, del 20 al 22 de marzo a las 19:00 y las sesiones se desarrollarán en el IMA.

Locución Radial y Televisiva es otra de las carreras del IMA aprobadas por el MEC. La misma profundiza las bases teóricas y prácticas del oficio, sin descuidar los nuevos medios y tendencias de la comunicación. El casting performático para nuevos estudiantes está marcado para el lunes 19 y martes 20 de marzo, a las 17:00 en los estudios de la productora Motion TV (Prof. Enciso y Prof. Mariotti). El único requisito para anotarse a las audiciones es acudir al IMA con una fotocopia de cédula de lunes a viernes desde las 18:00.

En tanto que el Conservatorio de Música “Agustín Barrios” ya realizó su examen de ingreso para principiantes, pero mantiene abierta la posibilidad a estudiantes de otras instituciones que quisieran trasladarse al IMA. Las audiciones de música se realizarán entre el lunes 12 y viernes 16 de marzo en el turno tarde.

Más opciones educativas

Por otro lado, aún quedan cupos en otras opciones educativas del IMA con acceso directo, sin audiciones. Es el caso de la Escuela de Arte Infantil, que ofrece a niños y niñas de 6 a 10 años un primer contacto con la música, el teatro, la plástica y la danza. Las clases son dos veces por semana (lunes/miércoles o martes/jueves) de 14:30 a 17:30. La inscripción es directa presentando fotocopia de cédula, dos fotos carnet, certificado médico y abonando la matrícula anual de 319.700 guaraníes más estampillas por valor de 4.300 guaraníes.

La opción de los días sábados es el Taller de Artes Visuales y Coro, dirigido a niños y adolescentes de 8 a 13 años. Funciona de 08:30 a 11:00 y los requisitos con fotocopia de cédula y dos fotos carnet. El único pago que se realiza, al igual que en todas las demás escuelas, es el de la matrícula anual, que en el caso de los talleres es de 145.700 guaraníes más estampillas por valor de 4.300 guaraníes.

Cabe mencionar que existen otras escuelas y talleres del IMA que ofrecen inscripciones directas, sin audiciones pero con plazas limitadas. Por ejemplo, los adolescentes y jóvenes de 10 a 17 años interesados en arte dramático, tienen su espacio en el Taller de Teatro “María Elena Sachero”, que funciona dos veces a la semana, los lunes y viernes, de 14:30 a 17:00. Los requisitos son una fotocopia de cédula, certificado médico y dos fotos carnet, y abonarla matrícula anual de 145.700 guaraníes mas estampillas por valor de 4.300 guaraníes.

Finalmente, la Escuela de Canto “Sofía Mendoza” ofrece la carrera profesional de canto, con un programa de estudios que incluye historia de la música, teoría y solfeo, técnica vocal, canto, coro y piano. Está dirigido a interesados desde los 15 años para mujeres y 16 años para varones. Las clases se dictan de lunes a viernes de 17:00 a 20:00. La matrícula anual es de 330.200 guaraníes más estampillas por valor de 4.300 guaraníes.