A dos días de su gala de estreno mundial en el prestigioso Festival de Berlín, la película paraguaya “Las Herederas” (The Heiresses), dirigida por Marcelo Martinessi, este miércoles fueron presentados su póster final, junto al trailer, a través del portal de “The Playlist”.

Póster del film.

También dos clips del drama filmado en Paraguay, y ambientado en el año 2012, pueden verse en el sitio de Cineuropa aquí.

Las protagonistas de la película, las actrices paraguayas Ana Brun, Margarita Irún y Ana Ivanova partieron por la noche del martes, rumbo a Alemania, para participar de la gala de estreno, que será el próximo viernes. También viaja con ellas, el director de arte Carlo Spatuzza. En la capital alemana se reunirán con el director Marcelo Martinessi y el productor Sebastián Peña Escobar, quienes se encuentran hace dos semanas en París, Francia, finalizando la post-producción del film.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Las Herederas” es la primera película paraguaya en presentarse en la sección de Competencia del Festival Internacional de Cine de Berlín, en sus 68 años de historia. El prestigioso festival se inaugura este jueves 15, y se extenderá hasta el domingo 25 de febrero. Mientras que la gala de clausura y premiación está prevista para el sábado 24.

El primer largometraje de Martinessi, que cuenta con coproducción de Alemania (Pandora Films), Uruguay (Mutante Cine), Brasil (Esquina Filmes), Noruega (Norksfilm), Francia (La Fábrica Nocturna), y Paraguay (La Babosa Cine); participa en las 8 categorías de la Competencia, incluyendo el Oso de Oro a la Mejor Película.

También compite por el Premio GWFF a Mejor Ópera Prima, dotado con 50 mil euros. Adicionalmente está considerada para premios de jurados independientes, como: Ecumenical, Fipresci, Guild, Teddy, Peace, Amnesty, Berliner Morgenpost.

Las Herederas” será la segunda película de Competencia en exhibirse, tras la apertura del jueves 15, con “Isle of Dogs” de Wes Anderson. En esta sección fueron seleccionadas 19 películas, e incluye otra producción latina, “Museo” de México, junto a estrenos de destacados realizadores como el citado Anderson, Gus Van Sant, Lav Diaz o Christian Petzold. El jurado está integrado por Tom Tykwer (Alemania), Cécile de France (Bélgica), Chema Prado (España), Adele Romanski (EEUU), Ry?ichi Sakamoto (Japón), Stephanie Zacharek (EEUU).

Programación

La delegación paraguaya, además de una histórica y emotiva ocasión, tendrá un intensa jornada este viernes, en el Berlinale Palast. A las 9:00 (5:00 de Paraguay) comenzará la función para prensa. Tras los 95 minutos que dura la película; a las 10:40 está prevista la sesión de fotos, e inmediatamente, a las 10:50, la conferencia de prensa. A las 15:30 será la gala de estreno.

El sábado 17 habrá tres funciones de “Las herederas”, en otras salas del festival. Serán a las 9:30, 13:00 y 20:00. Esta última incluirá una sesión con alumnos de “Berlinale Talents”, plataforma de formación en que participó Martinessi. La última proyección será el domingo 25, a las 19:00.

El director también participará de una charla en el espacio de “World Cinema Fund”, el miércoles 21 de febrero, que inicia a las 10:30, en Filmhaus.

Trama

Chela (Ana Brun) y Chiquita (Margarita Irún), ambas descendientes de familias adineradas de Asunción (en Paraguay), han estado juntas más de treinta años. Sin embargo, durante algún tiempo, su situación financiera ha empeorado y se verán obligadas a vender sus activos heredados. Cuando Chiquita sea arrestada por fraude, Chela deberá afrontar una realidad inesperada. Conduciendo por primera vez en años, empezará a hacer labores de taxista para un grupo de señoras mayores y adineradas. En el transcurso de su nueva vida, tendrá la oportunidad de conocer a la joven Angy (Ana Ivanova) y forjar un vínculo con ella. Así iniciará una revolución personal e íntima.

El elenco artístico incluye también a Nilda González, María Martins, Alicia Guerra, Yverá Zayas, Norma Codas, Clotilde Cabral, Marissa Monutti, Regina Duarte, Lucy Yegros, Inés Guerrico, Ana Banks, Lucky FarVill, Natalia Cálcena, Beto Barsotti, entre otros.

En el apartado técnico figuran: Luis Armando Arteaga (dirección de fotografía), Fernando Epstein (edición), Fernando Henna (diseño de sonido), Rafael Alvarez (sonido), Carlo Spatuzza (diseño de arte), Tania Simbrón (vestuario), Luciana Diaz, Virginia Silva (maquillaje), Flavia Vilela (asistencia de dirección). Son coproductores: Agustina Chiarino Voulminot, Fernando Epstein, Christoph Friedel, Claudia Steffen, Julia Murat, Hilde Berg, Marina Perales, Xavier Rocher.

Las Herederas” tiene como agente internacional de ventas a la destacada empresa francesa Luxbox (www.luxboxfilms.com).

Dejanos tu comentario