A un mes de la conclusión del pre­sente año es bueno saber que las mediciones que hacen los orga­nismos especializados indican que este es un período de buen crecimiento económico. Que las perspectivas que se tienen para el futuro inmediato son posi­tivas. Y que eso significa que la ciudadanía puede estar mejor.

Un informe dado a conocer recientemente por el Banco Central del Paraguay (BCP) señala que durante el tercer trimestre de este año se ha mantenido una dinámica positiva de la actividad económica que se explica por el buen desempeño de la gana­dería, los servicios y los impuestos a los productos. Resalta que, en el segundo tri­mestre del año, el producto interno bruto (PIB) tuvo un crecimiento interanual del 4,8 %. Esto fue impulsado por el buen com­portamiento de los servicios, las manufac­turas, la construcción y la ganadería. Refi­riéndose al comportamiento de los precios de los productos de consumo, el documento afirma que la inflación total y las medidas de tendencia permanecieron dentro de los parámetros que se trazaron como meta.

En el campo financiero, apunta que el crédito mantuvo una buena dinámica, acompañado de una mejora en su calidad. Resalta que la tasa de morosidad ha per­manecido en niveles menores al promedio histórico. Por su parte, la cartera riesgosa ha continuado mostrando una reducción. Y subraya que “las previsiones permiten una cobertura de más del 100 % del crédito vencido”.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En materia de gastos, refiere que en su desempeño tuvieron incidencia positiva el consumo privado, la formación bruta de capital fijo y el consumo del Gobierno. Mediante eso, al cierre del primer semes­tre, la economía acumuló una expansión del 4,6 % en lo que va del año, tendencia positiva que se ha extendido en el tercer trimestre.

Un dato de gran importancia es que el total de créditos está aumentando favo­rablemente, y al término de setiembre se ha tenido un crecimiento del 13,6 % frente a setiembre del año pasado. Explica el informe que las colocaciones en guaraníes crecieron 16,9 % en setiembre mediante el aumento de los créditos al consumo, la industria, el comercio al por mayor, los ser­vicios y la vivienda. Esto es coherente con el buen desempeño de la actividad econó­mica y de la demanda durante este año, y la reducción de las tasas de interés de mer­cado, según la apreciación del BCP.

Lo más importante de todos estos datos estadísticos es que están mostrando en detalle cómo se encuentra la situación del país y qué se puede esperar que suceda próximamente. Tal vez la proliferación de números pueda molestar a los que tienen aversión a las matemáticas, pero en este caso están mostrando la radiografía verda­dera de la realidad del país.

Que aumente la producción económica, que haya suficientes créditos para los que necesitan financiar sus emprendimien­tos, que suba el consumo, que no crezca la inflación de precios significa que todo eso puede traducirse en una mejora en la con­dición de vida de mucha gente. Que es lo que realmente importa en la marcha de las actividades económicas, dado que el fin de cualquier esfuerzo tiene que encaminarse a que las personas puedan beneficiarse al mismo tiempo que crecen las facturaciones de las empresas grandes y pequeñas. Un crecimiento económico que no beneficie a la gente es apenas una simple acumulación de riqueza en manos de unos pocos privile­giados, que más bien aumenta las diferen­cias sociales.

De acuerdo con el reporte del BCP de noviembre, no solo está mejorando el cre­cimiento de la producción y los servicios, sino que también han crecido las compras de la gente, han aumentado los créditos al consumo, tiene más movimiento el comer­cio mayorista, hay una expansión en los servicios y la vivienda. Esos detalles indi­can sin discusión alguna que gran parte de la ciudadanía está mejorando su situación, ya que mediante eso están teniendo mayor actividad económica y de consumo.

Por ello, tanto las autoridades nacionales como la ciudadanía en general deben conti­nuar el esfuerzo para que la actividad pro­ductiva de bienes y servicios siga teniendo un gran impulso. Para eso nada mejor que saber que la economía está en pleno movi­miento y que requiere que se le dé más fuerza motriz para aumentar su creci­miento y así ayudar a más personas.

Déjanos tus comentarios en Voiz