La evolución de la cantidad de casos del coronavirus en el país sigue constante. Aunque no ha habido aumentos significati­vos en el promedio general, el número de contagios no ha disminuido y se man­tiene en la media del mes anterior. Pero lo más preocupante, según el personal de Salud Pública, es el incremento de la cantidad de personas internadas, sobre todo en las salas de terapia intensiva de todo el país, lo que da pie para pensar que los casos más graves se están incremen­tando, ya que las cifras son superiores a las de las semanas y meses anteriores.

Esta nueva realidad no sorprende a los especialistas que estaban aguardando un incremento de hospitalizados a raíz de los hechos acontecidos en el último mes en que hubo aglomeraciones de per­sonas en varios puntos sin la garantía del cuidado sanitario.

El número de contagios en diciembre fue de 25.508 personas, lo que da 823 casos por cada jornada. En tanto que en los 26 días estudiados de enero se tuvie­ron 21.462 contagios, lo que arroja un promedio de 825 personas enfermas por día, 2 más que la media de los casos dia­rios de diciembre.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Los fallecimientos también se man­tienen en números parecidos, ya que -frente al término medio diario de todo diciembre- de 16 (16,32) en los 26 días estudiados de enero se tiene un prome­dio de 15 fallecidos (14,96) por jornada.

Uno de los aspectos llamativos es que durante enero el aumento de conta­gios no ha sido constante, ya que hubo días con números relativamente bajos y otros con cifras altas. Ese es el caso del 1 de enero, con el registro de tan solo 417 contagiados o del 2 de enero con 369 registrados, o el del 3 con 355 nuevos enfermos. Pero luego hubo jornadas con altísimas cifras, como el día 7, en que se registraron 1.162 nuevos casos, uno de los más elevados, seguido del 15 de enero, con 1.149 contagiados. Además, hubo otras seis jornadas en que se anotaron más de 1.000 nuevos enfermos por día.

Puede afirmarse con base a los números comparados que hasta ahora enero no ha registrado una explosión de nuevos con­tagios, como se presagiaba. Aunque el promedio permanece alto y hay indicios preocupantes.

Lo inquietante ahora es la cantidad de enfermos hospitalizados y sobre todo del número de los internados en las Unida­des de Terapia Intensiva (UTI), que es una media 25% superior que en semanas y meses anteriores. Si bien la cantidad de enfermos hospitalizados supera los 800 desde mediados de diciembre, el número de los mismos en terapia intensiva no excedía los 180 desde las últimas sema­nas del mencionado mes. Últimamente se han sobrepasado los 200, a partir del 18 de enero, y desde entonces los conta­giados en los servicios de UTI superan largamente el promedio de diciembre pasado y ha llegado a su punto más alto el 15 de enero, cuando se contabilizaron 250 alojados en salas de terapia inten­siva. En la última semana la cantidad de pacientes en cuidados especiales no ha bajado de los 219.

Entre los hechos recientes que ponen en alerta a los servicios médicos están los que viajaron de vacaciones al Brasil, de los que a su vuelta al país el 10% dio posi­tivo al covid-19. A lo que se suman los nuevos contagios en las familias de las personas que estuvieron aglomeradas en San Bernardino durante las fiestas reali­zadas en las últimas semanas.

Al ser consultado el ministro de Salud Pública sobre estos hechos, dijo que se está analizando lo sucedido, pero que la idea no es generar más restricciones. Enfatizó en que lo que se pretende es que se cumplan las disposiciones sanitarias, para lo que pidió un trabajo coordinado.

Ante los altos números persistentes y los hechos nuevos mencionados, es nece­sario aumentar los cuidados y que el Estado haga más efectivo el control.

Aunque se anunció la llegada de la vacuna contra el covid-19 para febrero, la inmunización masiva no se podrá hacer tan pronto en todo el país. Por eso hay que insistir en que la mejor vacuna de todas sigue siendo el cuidado sanitario de siempre. Tarea en la que se debe con­tinuar con todo rigor.

Dejanos tu comentario