Voceros del Gobierno anunciaron de manera imprevista la apertura total de puntos fronterizos con el Brasil, respondiendo de ese modo al reclamo de autoridades y fuerzas vivas de zonas que lindan con el vecino país. Al principio habían hablado de un protocolo limitado a un sector pequeño de la frontera de Ciudad del Este para el comercio, en que se acotaba el ingreso de personas que solo vendrían a comprar, sin tener contacto con individuos de nuestro país en un perímetro reducido y con normas de estricto cumplimiento. Pero ante la resistencia demostrada por la población y algunas autoridades de la capital altoparanaense, el Ejecutivo accedió a que la apertura fuera más amplia. Hasta ayer no se tenía la fecha exacta de la reapertura, pero se estima que podría ser desde el 26 de setiembre, aunque se cree que dependería del acuerdo a que llegue el presidente Abdo Benítez con el mandatario brasileño, Jair Bolsonaro.

La decisión del Gobierno es la apertura total, con libre tránsito del Puente de la Amistad y de otros puntos fronterizos que se tiene con Brasil. El horario anunciado para el tránsito de las personas sería de 5:00 a 14:00, hasta el límite de las 18:00, que se fija como hora de retorno. El ingreso de los turistas por el puente mencionado será sin restricciones y los visitantes podrán alejarse hasta Presidente Franco, Hernandarias, Minga Guazú y otras localidades cercanas. Los visitantes podrán alejarse solo unos 30 kilómetros de la frontera y no deberán desplazarse a otros departamentos.

Se indicó que la reapertura total en esta zona se hará a manera de prueba y por un plazo de tres semanas. Luego de ese tiempo se evaluará la situación para recomendar qué se hará más adelante, según reconoció uno de los altos funcionarios que explicó el sistema que se aplicará.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Un vocero de Salud Pública que formó parte de la conferencia de prensa en que se informó de la reapertura indicó que la cartera pondrá todo su esfuerzo para que la medida se pueda sostener en el futuro, lo que dependería del desenvolvimiento sanitario que se observe. “Desde que se abre el Puente de la Amistad, la responsabilidad será colectiva e individual. Tendremos que tomar conciencia para sostener la medida que tiene tres semanas para evaluar el comportamiento de la ciudadanía y la incidencia del virus”, aclaró el viceministro de Salud Pública, Julio Rolón.

La reapertura casi irrestricta del Puente de la Amistad fue muy bien recibida por la población de la zona, en especial los comerciantes que hace más de seis meses piden la llegada de los turistas y se encuentran al borde de la quiebra.

A pesar de la alegría de los comerciantes, sectores de la salud han mostrado su preocupación y contrariedad ante la apertura total, por el peligro que representa. Es que el Alto Paraná es uno de los departamentos del Paraguay con más incidencia de la pandemia, que tiene en frente al estado brasileño de Paraná, que también registra una gran cantidad de contagiados.

De acuerdo con las cifras oficiales, hasta el 21 de setiembre, el Alto Paraná tenía 201 fallecidos, el 30% del total de decesos del país, y 6.223 casos de covid-19, en tanto que el estado brasileño registraba 4.146 muertos y 165.000 infectados. Estas cifras son las que causan intranquilidad a los sectores sanitarios que no han recibido el anuncio con entusiasmo. Dejar ingresar a personas que vienen de un país que tenía hasta el lunes último 137.445 fallecidos y 4 millones 566.123 contagiados de coronavirus puede resultar preocupante si se considera que el cuidado sanitario de la gente no está entre sus principales virtudes.

La reapertura de las fronteras es positiva, porque de ese modo miles de paraguayos podrán volver a trabajar para subsistir dignamente. Pero al mismo tiempo es un compromiso muy serio teniendo en cuenta la falta de disciplina de la gente.

Ahora más que nunca el Gobierno y las organizaciones civiles deben actuar con la máxima energía para infundir la conciencia del cuidado sanitario. Las fuerzas públicas deberán extremar el cuidado para garantizar el cumplimiento estricto de los protocolos recomendados por Salud.

Un desafío enorme al que se debe responder para vencer a la pandemia.

Dejanos tu comentario