El aire que se respira en el análisis de la economía es optimista, pues ya se vive un crecimiento del PIB de 2,7% en el tercer trimestre del año, en tanto que las previsiones para el venidero se tiñen de la misma esperanza. Los pronósticos del desenvolvimiento económico del Paraguay son para el 2020 muy positivos, ya que se prevé que el aumento será superior a 4%, pues llega­ría al menos a 4,25%, según Basanomics, o que sería de 4,1%, de acuerdo con los números del Banco Central del Paraguay (BCP). Entretanto, ya se ha superado el mal momento de la crisis del primer semestre del año, por lo que se aguarda que en todo el 2019 el crecimiento sea nulo.

Basanomics, el espacio de intercambio de información y discusión económica del Banco Basa, entiende que en el año entrante se dará una serie de condiciones que proyectarán a la economía paraguaya hacia la altura gracias a la conjunción de factores positivos como la recu­peración del Brasil, el aumento de las inversio­nes y la mejora del consumo.

En medio de ese escenario optimista proyecta un crecimiento de la economía que oscilaría entre el 4,25% y 4,75% en el 2020 frente al 0% del 2019. Uno de los principales oradores que expuso la opinión de Basanomics el martes último, el ex presidente del BCP Carlos Fer­nández Valdovinos, destacó que en estos últi­mos meses del 2019 “ya se vieron brotes verdes dentro de la economía”, refiriéndose a que en el trimestre que va de julio a setiembre, los datos de la actividad mensual han mostrado una importante recuperación, lo que se ha notado también en las cifras del consumo que miden las dependencias del BCP.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Debido a esos elementos, el análisis de Basano­mics se muestra más alentador que el del año pasado, cuando los indicadores revelaban un futuro inmediato con pobres resultados, lo que se ha dado finalmente en la realidad. El 2020 se espera diferente, con signos alentadores.

El especialista hizo una importante acotación que conviene acentuar: “Estos datos más posi­tivos no son tanto por lo que hará el Gobierno, sino más bien por lo que haga el sector privado, ya que los números que vienen desde ese sector son alentadores”. Agregó que la recuperación económica del Brasil en el año venidero ayu­dará mucho a la nuestra, teniendo en cuenta su alta incidencia en nuestra realidad.

El Paraguay cerrará el 2020 con una inflación inferior a 4%, un déficit fiscal de 1,5% y una cotización del dólar estimada en 6.500 guara­níes, de acuerdo con las previsiones de la ins­titución de análisis económico del sector pri­vado.

Entretanto, el Banco Central apuntala con datos oficiales el optimismo señalado por la corporación del Banco Basa. El mejoramiento del agro y la industria, que tomarán más fuerza en el 2020, junto con una mayor expansión del sector comercial y el de servicios harán que el año entrante el Producto Interno Bruto (PIB) tenga un alza de 4,1%, según la banca matriz. Esto, frente al 0,2% que prevé para este 2019 a raíz del mal desempeño registrado.

El BCP prevé que la agricultura y la ganadería mejorarán su situación con un alza de 3,8%, en tanto que estima que la industria crecerá 4% y que los servicios aumentarán en 4,2%.

Sin bien las previsiones del crecimiento para el año entrante son alentadoras, no por eso el país deja de tener sus problemas estructura­les, sobre todo en el área fiscal, con un Estado muy gastador, lo que puede hacer que el 2020 sea más duro en ese sector. Especialmente si se considera que los gastos corrientes del Estado son cada vez más altos.

El otro expositor de Basanomics, Santiago Peña, recomendó que el Gobierno debe hacer mayores esfuerzos para contener los gastos corrientes y así poder obtener un margen ope­rativo más amplio para destinar más recursos a las inversiones. Dijo que los ingresos están en crecimiento, pero no en la misma proporción de años anteriores, por lo que insistió en que la clave es aumentar las inversiones y reducir los gastos corrientes.

En el 2020 estaremos mejor. Pero hay que lograr que el Estado gaste menos.

Dejanos tu comentario