Los presidentes de los países miembros del Mercosur realizaron el encuen­tro semestral en la ciudad argentina de Santa Fe en el clima de entusiasmo que ha creado la firma del acuerdo de libre comercio entre el Mercosur y la Unión Europea (UE), luego de 20 años de largas negociaciones. Para entrar en vigencia, el tratado todavía debe ser aprobado por el Parlamento Europeo y los congresos de los cuatro países miembros del blo­que sudamericano, pero se lo da ya como un hecho de extraordinaria importancia para países pro­ductores de alimentos como Paraguay, al que se le abren nuevas puertas para sus exportaciones sin pagar arancel aduanero. Es un desafío para los mercosurianos, pero sobre todo para nuestro país, que debe prepararse para venderle más a Europa y comprar también más de los europeos.

El 28 de junio último se logró suscribir el tratado de libre comercio entre el Mercosur y la Unión Europea. Para ello fue de gran valor el impulso dado por Paraguay a las negociaciones durante sus períodos como presidente pro tempore del bloque en el último lustro.

Mediante el documento suscrito, se eliminará la mayor parte de los aranceles que aplican los euro­peos a las exportaciones de los países del Merco­sur y al mismo tiempo ocurrirá otra tanto con las importaciones que haga el bloque regional de los países miembros de la UE.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Gracias al acuerdo se crea un mercado de 800 millones de personas y sus disposiciones permiti­rán mejorar el intercambio comercial entre más de 30 países de ambos continentes. Se estima que los países miembros ahorrarían en torno a 8.000 millones de dólares al año en derechos aduaneros que dejarán de pagar.

Uno de los debates de la cumbre del Mercosur rea­lizada en Santa Fe tuvo como propósito encon­trar mecanismos operativos que ayuden a regir de manera provisional en el plazo más breve posible el acuerdo con la UE, para que los países del blo­que sudamericano consigan los beneficios en el tiempo más corto.

Es que el bloque europeo tiene una población de 515 millones de consumidores que es responsa­ble del 14,8% de las importaciones del mundo, por encima incluso de China, que con sus 1.350 millones de habitantes importa el 12,4% del orbe. Y su ingreso per cápita se encuentra entre los más altos, lo que le da un fuerte poder adquisitivo a sus habitantes.

En cuanto a Paraguay, la vigencia del acuerdo con los 28 países de Europa implicará menos ingresos por cobro de derechos aduaneros, pero en com­pensación podrá vender mejor sus productos a mayor cantidad de países. Las autoridades adua­neras señalaron que cuando rijan plenamente las medidas arancelarias, la Dirección Nacional de Aduanas dejará de percibir alrededor de 113 millo­nes de dólares al año por derechos aduaneros que no cobrará.

No se conocen estudios recientes de cuánto más nuestro país podrá exportar a los miembros de la UE con la nueva situación, pero se estima que algunos alimentos como carne y soja tendrán un importantísimo repunte en sus ventas a los euro­peos, siempre que se hagan buenos arreglos en la materia.

En una visita reciente aquí, el canciller de Uru­guay había dicho que ambos países tendrían que ponerse de acuerdo para acordar juntos cuánta carne vacuna deberían exportar nuestros países, dado que Paraguay pretende un cupo de 25% del total del bloque para colocarlo en la UE.

Un estudio privado indica que la UE era el des­tino del 20% de nuestras exportaciones entre el 2012 y 2018, pero que al mismo tiempo en ese período la tasa de exportación se fue reduciendo en 4% anual, por lo que actualmente ya no sigue estando entre nuestros principales comprado­res. De lo facturado en el 2016, que alcanzó 1.224 millones de dólares, en el 2017 disminuyó a 1.107 millones de dólares. Ello se debe a factores como el hecho de que la Argentina sea ahora nuestro principal comprador de soja desplazando a los europeos.

Con la nueva situación que plantea el acuerdo con la UE, el Paraguay tendría que por lo menos dupli­car su facturación a los europeos en los próximos años y llevar sus ventas a 3.000 millones de dóla­res anuales.

Y para que ello sea posible hay que comenzar a trabajar ahora mismo en esa tarea.

Dejanos tu comentario