La preocupación de diversos sectores de la sociedad por el cuidado del medio ambiente ha despertado el interés en la participación activa de los mismos en hechos puntuales, como la limpieza de los arro­yos y cauces de agua. Dichas tareas se realizan periódicamente con entusiasmo y realmente significan un cambio muy importante en la cali­dad del agua de dichos arroyos y, sobre todo, en la calidad de vida de los que habitan en las ciudades que ellos atraviesan.

Y, como elemento importante, estas acciones a favor del medio ambiente también son vitales, combinadas con otras, para combatir y elimi­nar los criaderos de aedes aegypti, que constitu­yen una de las amenazas más tangibles a la salud pública. Es importante considerar la tarea de eli­minación y prevención de criaderos como una de las acciones más efectivas en beneficio de todos.

En la semana que pasó, las autoridades sanita­rias dieron a conocer datos actualizados sobre la incidencia de dengue, zika y chikungunya en el país. De acuerdo a ellos, el departamento de Alto Paraná figura entre las zonas más castigadas por el mosquito aedes aegypti

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Según datos brindados por la Dirección General de Vigilancia de la Salud, en esta región del país se verificó un incremento del 154% en relación a la semana anterior de casos de dengue. Una cifra por demás demostrativa del peligro tangible que representan la abundancia de criaderos luego de las copiosas lluvias y de la rapidez con que se puede difundir la enfermedad y sus complicacio­nes si no se toman medidas preventivas.

Hasta la fecha del informe correspondiente, el departamento de Alto Paraná contabilizaba 497 casos de dengue. Otras regiones del país, como Itapúa, le sigue en importancia con 154 casos. Amambay presentó 47 casos. En el depar­tamento Central fueron registrados 23 casos, mientras que en Paraguarí fueron 11 los casos registrados. Siguen, en orden descendente, los departamentos de Caaguazú, con 10 casos, y Guairá, con 9 casos. En Asunción, se registra­ron 5 casos, en Canindeyú 4 casos, en San Pedro 3 casos, en Caazapá y Concepción dos casos ,res­pectivamente; mientras que un caso cada uno se observa en Presidente Hayes y Cordillera.

El informe también señala que los brotes acti­vos de dengue en el distrito de Minga Guazú con identificación del serotipo DEN-4, se extienden en las últimas semanas a los barrios de Ciudad del Este. Igualmente, persiste el brote en el barrio San Gerardo, distrito de Pedro Juan Caballero, departamento de Amambay, donde se observa circulación del serotipo DEN-2, que es uno de los que suelen evolucionar a dengue grave.

En lo que va del año se contabilizan 679 casos de arbovirosis, 669 (el 99%) de ellos son casos de dengue, mientras que la situación epidemio­lógica de chikungunya se mantiene invariable desde hace varias semanas, con 10 casos distri­buidos en los departamentos de Central, Para­guarí y Alto Paraná.

Todo esto hay que mantenerlo fresco en la memoria para comprender la importancia de la prevención. Y vale tenerlo presenta ahora, cuando hablamos de que ha comenzado el otoño y tal vez asociemos esa idea con la de que el den­gue y las otras enfermedades transmitidas por el mosquito ya no serían un problema.

Cabe recordar que en esta época del año es cuando más peligro hay, debido a que las con­diciones meteorológicas favorecen aún más la proliferación de criaderos y nuestro descuido es vital para que la situación se agrave.

Por eso es vital que tengamos en cuenta la importancia de esos “diez minutos al día” de verificación en nuestras casas en los que toda la familia debe involucrarse, así también como el control sobre cualquier cambio en la salud de la familia, como la aparición de fiebre, erup­ciones cutáneas y dolores de cabeza y cuerpo. Todos los síntomas que pueden confundirse con un resfriado común y que, si no son atendidos a tiempo, pueden desencadenar en verdaderas situaciones de gravedad.

No bajar la guardia, aprender y participar en campañas en las que todos nos involucremos en la salud de nuestras comunidades y en la lim­pieza de nuestro hábitat, hará la gran diferencia a favor de todos.

Dejanos tu comentario