Estamos entrando en la segunda mitad del año, casi concluyendo el séptimo mes y a algo más de tres semanas de que inicie su admi­nistración el nuevo Gobierno. Culmina un período de cinco años rico en realizaciones y comienza con grandes expectativas otro quin­quenio que tiene su cuota de incertidumbre, porque se trata de un futuro desconocido y lleno de expectativas.

Así como conocemos lo que ha acontecido en el pasado porque fue parte de nuestra expe­riencia, así desconocemos lo que vendrá más adelante que por ahora está en el reino de lo escondido. Pero no por desconocido el futuro esnecesariamente más incierto, porque de alguna manera lo que vendrá lo dibujamos también en el presente y en gran medida es una consecuencia de lo ya acontecido.

Por eso los datos de la encuesta delBanco Cen­tral del Paraguay (BCP) sobre lo que opinan los diferentes actores económicos de nues­tro país acerca de lo que nos depara el futuro inmediato son de gran valor. El BCP acaba de publicar su encuesta sobre Expectativas de Variables Económicas (EVE) en que los secto­res económicos consultados hablan de que la economía estará mejor aún de lo que se creía. El documento resume las expectativas de ban­cos, financieras, calificadorasde riesgo, casas de bolsas, universidades y organizaciones independientes, que en general dicen que el producto interno bruto (PIB) crecerá un poco más (4,3%) de lo que habían previsto en elmes anterior (4,2%). Los sectores consultados señalaron que para el año que viene el creci­miento será del 4,3%, el mismo pronóstico que ya habían apuntado anteriormente.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Sobre el tipo de cambio del dólar, las entidades consultadas creen que habrá una leve alza en la cotización durante este mes comparado con junio y que en agosto continuará la tenden­cia alcista para alcanzar a 5.720, con loque a fin de año podría llegar a 5.800 guaraníes por cada unidad de la moneda norteamericana.

Acerca de la inflación, lasexpectativas son moderadas, pues los agentes económicos creen que en todo el año se llegará a lo previsto inicialmente del 4,2%, en tanto que para julio esperan un alza del 0,4% y en agosto del 0,3%.

A estos pronósticos favorables sobre la eco­nomía del país para el futuro inmediato pue­den añadirse las expectativas elaboradas por los especialistas de LatinFocus, el proveedor líder de pronósticos económicos, quetambién habla en términos positivos sobre el Para­guay. “Se espera que la gran producción agrí­cola y los fuertes flujos de inversión respalden industrias clave de exportación y mantengan el impulso de la economía este año”, señala el estudio realizado por FocusEconomics.

En consecuencia, teniendo en cuenta las cifras dadas a conocer por el BCP sobre la opinión de losentendidos y las perspectivas de reconoci­das consultoras del mundo, podemos afirmar con mucha responsabilidad que el futuro quetiene nuestro país ya lo podemos predecir.

Según todas las cifras y las razonables expec­tativas de los estudiosos, el Paraguay tendrá en lo que resta del año y en el venidero una buena situación económica. Pues, así como los meteorólogos pueden anunciar laproximidad de una tormenta o la venida de una ola de frío, por losindicios que se tienen, del mismo modo los especialistas pueden augurar los tiempos buenos o malos por los datos que ya se cuentan hoy en la producción, el comercio y otras acti­vidades vinculadas a la vida económica.

La saludable expectativa que tiene el Para­guay sobre lo que vendrá se debe al trabajo realizado por la administración gubernamen­tal que el 15 de agosto entrega el país a otro equipo. En la vida de una nación no hay casua­lidades ni vientos de bonanza que dependen solo de la suerte, sino que son consecuencia del trabajo, la inteligencia y el rumbo cierto apli­cado por sus gobernantes acompañados por la ciudadanía en la administración del interés común.

Dejanos tu comentario