Uno de los tópicos más impor­tantes de la última cumbre de presidentes del Mercosur fue la decisión de seguir las negociaciones con la Unión Europea (UE) para celebrar un acuerdo de libre comer­cio, tarea en la que se ha avanzado grande­mente en los últimos seis meses durante la presidencia pro tempore de Paraguay.

Unánimemente, los mandatarios socios del bloque regional insistieron en que se ha avanzado mucho en el camino de la con­certación de un acuerdo, por lo que hay que continuar la tarea para concretar lo que podría ser el tratado comercial más impor­tante para los dos bloques.

Haciendo un resumen de la situación, el canciller paraguayo y artífice principal de las tratativas del último medio año, dijo que los jefes de Estado ratificaron que una prio­ridad del Mercosur es concluir el acuerdo con los europeos dentro del plazo más breve posible. Que el mandato es claro y que se deben continuar las conversaciones para vencer las dificultades que todavía existen para conseguir el éxito esperado. Recordó que en la primera quincena de julio se rea­lizará una reunión clave para continuar las tratativas realizadas recientemente en Montevideo, a fin de arribar a un consenso, para que después los cancilleres y las más altas autoridades políticas de uno y otro sector tomen las decisiones definitivas.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Para aclarar que no hay vuelta atrás en esta materia, conviene recordar las pala­bras de algunos mandatarios. Como las del presidente brasileño, quien apuntó que se ha avanzado enormemente, que cerrar la puerta ahora sería borrar todo el camino que se ha avanzado hasta ahora. “Es fun­damental cerrar esto”, expresó categóri­camente. O, como dijo la vicepresidenta de la Argentina, Gabriela Michetti, quien recordó que en ningún otro momento se ha llegado tan cerca de lograr el objetivo, “pero de nada servirá llegar hasta aquí si no somos capaces de concluirlos”.

Para tener una idea de la importancia de acordar un tratado de libre comercio con el bloque europeo, conviene recordar que la Unión Europea es el conglomerado demo­crático más grande del mundo, que con sus 27 países miembros es uno de los merca­dos económicos más atrayentes del orbe. Son más de 500 millones de consumidores, el doble de la población del Mercosur, que tiene un altísimo poder adquisitivo, por lo que como mercado comprador de alimen­tos y otros productos es uno de los más atractivos del mundo. Su potencia comer­cial puede medirse señalando que con solo el 6,9% de la población mundial sus expor­taciones e importaciones constituyen el 20% del comercio de todo el planeta.

Teniendo en cuenta la dimensión econó­mica y política de semejante bloque, puede entenderse la importancia que tiene para los países del Mercosur llegar a un enten­dimiento final con la Unión Europea. Pues significará poder colocar a buen precio gran cantidad de productos que se pro­cesan en el bloque mercosureño, tener la seguridad del intercambio de mercaderías de alta calidad para nuestros países, y estar cubierto de los vaivenes siempre peligrosos del mercado internacional.

El convenio comercial como el que se está negociando hará posible que gran canti­dad de productos de los países del Mer­cosur entren a las 27 naciones europeas sin pagar aranceles aduaneros y con otras ventajas competitivas. Como productor de alimentos, Paraguay se verá beneficiado con numerosas medidas muy convenientes que hoy no tiene y encarecen sus productos para esos países.

El acuerdo será la culminación de arduas negociaciones por más de 20 años y la con­creción de un anhelo que nuestros países vienen tejiendo largamente para mejorar el bienestar de su gente.

Etiquetas: #Mercosur

Dejanos tu comentario