Paraguay culminó los seis meses en la presidencia pro tempore del Mer­cosur y la traspasó ahora al Uru­guay, que conducirá el bloque regio­nal por el próximo medio año. Desde enero a junio, nuestro país realizó una amplia tarea para mejorar el intercambio comercial regio­nal, pero sobre todo para promover medi­das que procuran contrarrestar las fuertes corrientes proteccionistas en todo el mundo que dificultan la fluidez del comercio. Des­pués de dos décadas se dio un fuerte impulso a las negociaciones con la Unión Europea, que no culminó aún en un acuerdo, pero que han avanzado como nunca antes hacia esa ansiada meta, que está cada vez más cerca de concre­tarse.

La presidencia pro tempore del Paraguay, en ese sentido, fue muy fecunda y ha permitido al bloque regional avanzar de manera decisiva hacia sus objetivos económicos y políticos.

Para intensificar el comercio con las más gran­des potencias económicas del mundo, el trabajo para lograr un acuerdo de libre comercio con la Unión Europa fue acaso el más notable. Pues con la presidencia de Paraguay se logró articu­lar una fuerte negociación con el bloque econó­mico más importante del mundo, que agrupa a 27 naciones del viejo continente, que en su con­junto representan la primera economía del pla­neta, teniendo en cuenta su producto interno bruto y su gran capacidad de consumo.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Como ejemplo de lo realizado en esa materia, hay que recordar que durante la presidencia de Paraguay se realizaron seis rondas de reunio­nes con el propósito de un pacto comercial con la Unión Europea. La intensa agenda, como nunca antes se hizo en tan poco tiempo, logró un fuerte acercamiento entre las dos posicio­nes limando asperezas en los campos más sen­sibles de ambas partes y posibilitando la espe­ranza cierta de que en breve tiempo se pueda alcanzar el objetivo de un arreglo con el bloque europeo.

Sobre este punto cabe resaltar la opinión del canciller brasileño, que dijo que ya se está cerca de un entendimiento, que la negociación con Europa no es fácil, pero que ya se avanzó fuertemente en los capítulos político y de coo­peración, aunque falta acordar lo más compli­cado, que es la cuestión comercial.

También se iniciaron las negociaciones con Canadá, país con el que el Mercosur quiere concretar un entendimiento amplio para hacer más fluido su comercio. Con esta nación del norte se hicieron dos rondas de reuniones que permitieron avances en los capítulos aborda­dos. También se lanzaron las conversaciones con Corea del Sur, lo mismo que con Singapur, país con el que se logró consensuar un docu­mento que servirá para avanzar en arreglos comerciales futuros.

Entre las tareas extrarregionales, la con­ducción paraguaya del bloque logró realizar encuentros con los países del Acuerdo de Libre Comercio de Europa (EFTA) para mejorar el intercambio y avanzó en la comunicación con los países de la Alianza del Pacífico para hacer más fluido el acceso a los mercados.

El trabajo realizado en estos seis meses al frente de la conducción del bloque mercosu­reño por parte de nuestro país ha sido intenso y seguramente contribuirá fuertemente a lograr los objetivos de los países miembros. La eliminación de barreras, el sorteo de los obs­táculos y el logro de entendimiento con otros países del mundo no son tareas fáciles que se logran en un abrir y cerrar de ojos, pues son procesos que llevan su tiempo y requieren de paciencia, sabiduría y determinación.

Consciente de eso, el Paraguay ha realizado un esfuerzo extraordinario que en un corto plazo se verá coronado con la obtención de los logros perseguidos mediante el aporte invalorable de los otros países que forman parte del Mercado Común del Sur.

Etiquetas: #Mercosur

Dejanos tu comentario