Por Silvia Aguilar, silvia.aguilar@gruponacion.com.py

Marcelo Soto Pavón, precandidato a gobernador de Caaguazú recientemente premiado con sueldo de G. 30 millones en Yacyretá, es un ascenso más del clan familiar que acapara decena de apetitosos cargos públicos. Vale recordar que su esposa, su mamá, su hermana, dos tíos y cuatro primos viven colgados de los contribuyentes.

El pase de Marcelo Soto Pavón al movimiento de Velázquez trajo consigo un jugoso sueldo en la Entidad Binacional Yacyretá (EBY). Según el portal de la entidad, tiene un sueldo de G. 30,3 millones al mes e ingresó como asesor jurídico, el cargo se otorgó sobre rieles, como es común para los amigos del director de le entidad, Nicanor Duarte Frutos desde 1 de noviembre del 2021, tiempo en que el joven político de Caaguazú se acoplaba entre los primeros de la prematura campaña del vicepresidente de la República Hugo Velázquez.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Soto Pavón es uno de los integrantes del ya conocido “clan Soto” en la función pública, y tras su paso por Diputados, consiguió cargo “de oro” con un ascenso económico envidiable. Su papá Mario Walberto Soto Estigarribia, fue diputado nacional hasta el 2013 y ex gobernador de Caaguazú, cargo al que actualmente aspira el ex ministro de la mano del vicepresidente.

Cerca de una decena de parientes del aspirante a la gobernación de Caaguazú ocupan cargos públicos en diferentes instituciones en el departamento y están muy bien acomodados desde hace años. Entre esposa, madre, tíos y primos el clan Soto cuesta al Estado G. 143.595.430 mensuales solo en salario, lo que representa un gasto anual de G. 1.866.740.590 con el aguinaldo incluido.

Su esposa, Laura Viviana Samudio, odontóloga de profesión. Según registros en el portal de la función pública, trabaja en dos instituciones. En el Instituto de Previsión Social (IPS), donde percibe G. 6.153.897 y en la Corte Suprema de Justicia con salario de G. 3.826.510.

María Victoria Pavón de Soto, su madre figura como directora en la nómina de funcionarios de la Corte Suprema de Justicia. El ingreso mensual de la misma es de G. 16.537.348.

Al igual que la mamá, su hermana Fabiola Raquel Soto Pavón también está colgada del salario de la función pública desde el 2008 en Itaipú Binacional y tiene un salario base de G. 25.745.400.

La lista sigue con sus tíos, Bernardino Soto Estigarribia, hoy ministro de Defensa Nacional desde el 2018 con ingreso de G. 25.145.000; y Juan Vicente Soto Estigarribia, síndico de la Contraloría General de la República (CGR) ante la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) con salario de G. 11.921.800.

Fernando David Soto Sachelaridi, primo de Marcelo, es jefe de sección en el Poder Judicial y su salario mensual es de G. 4.791.235.

Sus primas Claudia e Hilma Soto Godoy, funcionarias del Instituto de Previsión Social con salario de G. 6.297.763 y G. 5.761.632 respectivamente. El hermano de ambas, Luis Soto Godoy es asistente fiscal en el Ministerio Público y su sueldo G. 7.025.477.

CAMPAÑA PROSELITISTA EN HORARIO LABORAL

Como pelota de ping pong tras campañas proselitista anda Marcelo Soto, hoy aspirante a la gobernación de Caaguazú, dejando así una incógnita del horario laboral que debe cumplir.

Su ingreso a la Entidad Binacional Yacyretá solamente ha despertado muchas dudas sobre los trabajos que realiza en la binacional debido a que constantemente es visto en campañas políticas.

En imágenes difundidas en sus redes sociales se lo ve todo el tiempo paseándose por el departamento de Caaguazú y de gira proselitistas, muchas de ellas acompañadas por el director de la EBY, Nicanor Duarte Frutos.

Desde charlas y debates políticos, recorridos, visitas al Vicepresidente en su despacho y almuerzos, Marcelo Soto hace de todo en pleno horario laboral, menos su actividad como asesor jurídico de Yacyretá.

Soto Pavón busca continuar prendido al Estado con su candidatura a la gobernación y con su nombramiento en la binacional se devela el primero de los muchos premiados que tendrá este acompañamiento al candidato del oficialismo.

CONSIDERABLE CRECIMIENTO PATRIMONIAL TRAS SU PASO POR EL ESTADO

Cuando Marcelo Soto Pavón dejó el cargo de ministro de la Juventud en el 2017, su patrimonio era de G. 549.240.000. Tenía con seis inmuebles, todos en Coronel Oviedo y con un valor total de G. 1.000 millones.

En el 2020, tres años después cuando era funcionario de la Cámara de Diputados, su patrimonio aumentó a G. 1.550.559.692.

La última declaración jurada del actual asesor jurídico, presentada ante la Contraloría General de la República, correspondiente al 2021, revela que su patrimonio creció a G. 2.141.159.692. Parte de sus bienes forman sus seis inmuebles, sus acciones en Mundo Sol y su camioneta Chevrolet Silverado 202.

Entre el 2017 y el 2021, la función pública le permitió inflar el patrimonio al aspirante a la gobernación en un 290%.

Dejanos tu comentario