Las presunciones sobre la ruta del dinero en el desvío de millonarios fondos de la Conmebol van tomando forma. In situ se pudo constatar con los registros catastrales que las propiedades adquiridas por el finado presidente de la organización son comercializadas por Inmobiliaria del Este.

Fracciones como San José II, La Candela­ria, Cumbre del Sol y María Auxiliadora, ubica­das en la ciudad de Caacupé, departamento de Cordillera, son algunos loteamientos administrados por Inmobi­liaria del Este, propiedad de la familia de Aldo Zuccoli­llo, extinto director del dia­rio Abc Color, cuyos números de padrón fueron registrados a nombre del ex presidente de la Confederación Sudameri­cana de Fútbol (Conmebol), Nicolás Leoz Almirón.

En su solicitada del 3 de mayo del 2017, ya lo decía en medio de un espacio reser­vado el actual presidente de la Conmebol, Alejandro Domínguez, que Nicolás Leoz había negociado sus inmuebles con Aldo Zuccoli­llo, para que Inmobiliaria de Este los administrara gene­rando millonarias ganancias.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY
Jorge Brítez, empleado de Inmobiliaria del Este, limpiando la fracción María Auxiliadora de Caacupé.

Según Domínguez, la justi­cia norteamericana estaba investigando sobre un posible hecho de lavado de dinero por parte de Leoz, quien compraba inmue­bles con plata de la Conme­bol y que los administraba Inmobiliaria del Este. Esta­dos Unidos pidió la colabo­ración de la citada empresa, pero jamás tuvo respuesta.

En una verificación que rea­lizó este medio en el depar­tamento de Catastro de la Municipalidad de Caacupé, junto con el jefe de dicha dependencia, Pablo Agüero, se pudo precisar parte de una extensa lista de números de padrón y cuentas catastrales a nombre de Leoz, entre otros inmuebles ya enajenados que efectivamente son comercia­lizados por la mencionada firma de bienes raíces.

En la oficina de Catastro de la Municipalidad de Caacupé ubicamos varios padrones de Nicolás Leoz administrados por Inmobiliaria del Este.

Las coordenadas y los planos municipales, por ejemplo de los padrones 7191, 5463, 8859, 9223, 8792, 2863 que se habían unificado en fin­cas, son loteados por Inmo­biliaria del Este en la frac­ción San José II en Caacupé, ubicada a pocos kilómetros del centro urbano.

Un poblador de la citada frac­ción de nombre Armando Alfonso Rojas, quien aún está pagando sus cuotas a la Inmobiliaria del Este, mani­festó que siempre escuchó que el verdadero dueño del inmueble era Nicolás Leoz, inclusive nos dijo que tenía un compadre en la men­cionada compañía, un tal Marino Guillén, a quien no se lo pudo ubicar. Este era el encargado de las tierras del ex hombre fuerte del fútbol sudamericano.

Rojas dijo que desde el 2017, la fracción sufrió una dejadez, inclusive tuvieron la promesa de la inmobiliaria para la electrificación; sin embargo, hasta ahora no se hizo. Varios terrenos quedaron abando­nados. La fracción San José II cuenta con 34 hectáreas, aproximadamente.

A pocos kilómetros de esta fracción se encuentra, Frac­ción La Candelaria, que tam­bién es urbanizada por Inmo­biliaria del Este.

Un antiguo poblador de la zona de nombre Marcial Gamarra dijo que los men­cionados inmuebles eran de Nicolás Leoz; sin embargo, la inmobiliaria de Zuccolillo es la que vende. Mencionó que en varias oportunidades las mencionadas tierras fueron rutas de una de las ediciones de Superprime (carrera de autos). Dicha urbanización también se encuentra a pocos kilómetros del casco urbano de la villa serrana.

El número de padrón 8024 figura en la Dirección Nacio­nal de Catastro como propie­dad de Nicolás Leoz y señora, sería María Clemencia Pérez. Este padrón, según la Muni­cipalidad de Caacupé, nos conduce a la fracción María Auxiliadora de la compañía Sanja Jhú, pero dicha frac­ción aún no está habitada.

El equipo periodístico de GEN y diario La Nación llegó hasta la fracción María Auxi­liadora de Caacupé y, efec­tivamente, dicho lote que pertenece, según Catastro, a Nicolás Leoz, está siendo loteado por Inmobiliaria del Este. Allí se encontraba un solitario empleado de la citada empresa limpiando lo que sería una de las calles de la urbanización con un trac­tor que tenía el logo oficial de la firma.

El tractorista de Inmobi­liaria del Este, Jorge Brítez, nos dijo que el inmueble que estaba limpiando es la frac­ción María Auxiliadora, ubi­cada en la compañía Sanja Jhú de Caacupé.

Así como estas tres fraccio­nes, fincas que pertenecen a Nicolás Leoz, que fueron loteadas por Inmobiliaria del Este, existen otras en el departamento de Cordillera, como en las ciudades de Caa­cupé, Altos, Atyrá, Embos­cada, Piribebuy, Nueva Colombia y Eusebio Ayala.

También existen otras frac­ciones en el departamento Central, en las ciudades de Luque, Ypacaraí e Itá. Ade­más, en el departamento de Paraguarí, en las ciuda­des de Yaguarón, Quiindy y Carapeguá.

Extracto de pago de un poblador de la fracción San José II, urbanizada por Inmobiliaria del Este, pero figura como propiedad de Nicolás Leoz.

Dejanos tu comentario