Alejandro Domínguez, presidente de la Confederación Sudamericana de Fútbol, nuevamente explicó a varios medios la razón que tenía en cuanto a la denuncia que había realizado en el 2017 sobre la complicidad entre el ex titular de la CSF y el dueño de Abc Color.

El presidente de la Confederación Sud­americana de Fút­bol (Conmebol), Alejandro Domínguez, aseguró ayer a varios medios de comu­nicación, incluyendo Uni­verso AM, que 16 de los 53 millones de dólares que recuperaron de las cuen­tas de Nicolás Leoz –dinero que pertenecía a la entidad matriz del balompié suda­mericano–, entre los cua­les estaban depósitos en el banco Atlas, propiedad de la familia Zuccolillo, y que fueron devueltos por los herederos del ex hom­bre fuerte del fútbol.

Domínguez manifestó que con esto se demuestra la veracidad de las denun­cias que la Conmebol había hecho en el 2017 sobre la conexión entre Nico­lás Leoz y su amigo Aldo Zuccolillo, cuyo banco se encargaba de guardar la plata del ex presidente del fútbol sudamericano, quien realizaba sistemáti­cos depósitos, uno de ellos incluso llegó al millón de dólares en efectivo en el banco Atlas, sin que los entes de control se perca­taran.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY
Nicolás Leoz y Aldo Zuccolillo compartían amistad, negocios y hasta lavado de dinero, según Alejandro Domínguez.

“Cuando surgió el caso de la FIFAGate, todas la cuentas de los dirigentes del fútbol mundial fueron congeladas por la Fiscalía de Suiza y fue ahí que noso­tros nos presentamos como víctimas, y tras una audi­toría forense que se hizo en la Conmebol, obtuvimos de manera privada la ruta de la plata que fueron desviadas desde la Confe­deración a cuentas perso­nales. Nos aprovisionamos de documentos y requeri­mos el dinero de Leoz, 53,5 millones de dólares, con­gelados en varias cuentas, 16 millones estaban en bancas paraguayas”, dijo Domínguez.

En otro momento mani­festó que la Conmebol logró justificar y demostrar con documentos ante la Fisca­lía de Suiza que el millona­rio monto que Leoz tenía en sus cuentas pertenece al fútbol sudamericano, por lo que sus herederos no tuvie­ron como justificarlo y no les quedó más que devolver dicha plata.

CAMPAÑA MEDIÁTICA

“Esta investigación nos costó 275 artículos y cham­bonadas que fueron publi­cadas por Abc Color, ya que estábamos investigando al amigo de Aldo Zuccolillo y que posteriormente iba a derivar que el banco de este tenía el dinero des­viado por Leoz. Se publicó en dicho diario que yo ya tenía orden de captura, solo para confundir a la gente”, dijo Domínguez.

Dijo además que Leoz tam­bién utilizaba a su esposa María Clemencia Pérez y a su secretaria Irmina Ortiz de Escurra, alías Fanny, para desviar el dinero de la Conmebol.

“Para mí la banca para­guaya y otras estaban lavando dinero con los depósitos que hacía Leoz, ya que dicho dinero no solo estaba depositado ahí, sino también se hacía tra­bajar, se compraron bie­nes, inmuebles, ya que la inmobiliaria de Zuccolillo manejaba los inmuebles de Leoz, le generaba ganan­cias”, explicó Domínguez.

­DENUNCIA Y POCA ACCIÓN DE LAS INSTITUCIONES

Alejandro Domínguez también habló de una nula acción de todas las instituciones a las que tuvo que recurrir la Conmebol para denunciar sobre el esquema del desvío de fondos de la institución por parte de Nicolás Leoz. El presidente de la Confederación Sudameri­cana de Fútbol mencionó que el Ministerio Público tuvo un nulo interés en investigar y por ende tiene cero méritos de la recuperación de la plata.

“Nicolás Leoz depositaba hasta 1 millón de dólares en banco Atlas, de Aldo Zuccolillo, y nadie tuvo el interés de investigar, comunicamos el hecho a la Superintendencia de Ban­cos, pero no recibimos respuestas, y de la Seprelad ni qué decir. Le pedimos a Atlas de los movimientos financieros de las cuentas de Leoz y en un año nos enviaron al menos 100 cajas de documentos en papeles, como para no encontrar luego nada”, dijo Domínguez.

Dejanos tu comentario