Hugo Volpe, vicemi­nistro de Política Criminal, puso ayer su cargo a disposición y el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, aceptó su renuncia. La decisión fue tomada luego de que la jus­ticia brasileña puso a cono­cimiento de las autoridades nacionales una investiga­ción por supuestos hechos de corrupción, en los que el ahora ex ministro habría estado involucrado cuando todavía se desempeñaba como fiscal antidrogas. Su reemplazante será el vice­ministro de Justicia, Édgar Taboada.

La causa también menciona al fiscal Armando Cantero, según lo confirmaron ayer durante una conferencia de prensa realizada en la Fis­calía General del Estado, de la que participaron la fis­cala general, Sandra Quiñó­nez; el ministro de la Secre­taría Nacional Antidrogas, Arnaldo Giuzzio; el fiscal de Asuntos Internacionales, Manuel Doldán; el ministro de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes, Carlos Arregui, y la ministra de Justicia, Cecilia Pérez.

Además, anunciaron que en nuestro país también ya abrieron una investigación por los hechos atribuidos tanto a Volpe como a Cantero.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Hemos recibido una infor­mación de cooperación de la República Federativa del Brasil, del Ministerio Público Federal, en donde nos han informado sobre ciertos supuestos hechos punibles que van a ser objeto de investigación por parte de la Fiscalía. Ya hemos hecho algunas averiguaciones a través del trabajo de coo­peración internacional. El hecho en sí afecta el tra­bajo del doctor Hugo Volpe y del doctor Armando Can­tero cuando ejercían como agentes fiscales. El informe que llega de Brasil habla de la comisión de supuestos hechos que afectarían a las investigaciones bilaterales que estábamos llevando a cabo entre ambos países”, manifestó Quiñónez.

Por su parte, la ministra de Justicia, Cecilia Pérez, señaló que la investigación en Brasil se está realizando bajo sigilo judicial. Agregó que el man­dato de Abdo Benítez es el de utilizar todos los mecanis­mos necesarios para cono­cer la verdad de los hechos, ya que se trata de una denun­cia formal presentada en su momento por un fiscal brasi­leño que fue recepcionada en el Ministerio Público de nues­tro país. En cuanto a lo mani­festado por Volpe, señaló que él está plenamente sometido a la Justicia a fin de que se escla­rezcan los hechos.

“Él está sometido incondicio­nalmente a la investigación. Él pone a disposición su cargo a los efectos de evitar mayo­res conflictos en medio de esta crisis que estamos teniendo porque él tiene que abocarse a que se esclarezca esta inves­tigación”, dijo.

Dejanos tu comentario