El presidente de la Comisión Perma­nente, Arnaldo Franco, anunció que por pedido de sus colegas, los ministros del Interior, Eucli­des Acevedo, y la ministra de Justicia, Cecilia Pérez, fue­ron convocados para hoy a una reunión privada a las 10:00 con la presencia de los integrantes de la comisión. El objetivo es abordar la “libera­ción” del pasado domingo de los 75 reos del penal de Pedro Juan Caballero, todos inte­grantes del Primer Comando Capital (PCC) del Brasil.

“No quisimos perder tiempo de esperar la siguiente reu­nión de la Comisión Perma­nente, por eso hemos tomado la decisión de hacer la reu­nión y no una convocatoria a sesión”, expuso. Luego de conversar con algunos legis­ladores preocupados por la situación delicada, decidieron gestar la reunión. Conside­ran oportuno escuchar todas las intimidades de lo ocurrido para luego tomar una decisión como cuerpo colegiado ante la crisis penitenciaria.

Arnaldo Franco, como presidente de la Comisión Permanente, realizó la convocatoria para la fecha.

Reconoció la gravedad del caso porque “crea zozobra no solo en la zona, sino en toda la ciudadanía en general. De hecho, creo que ayer toda la ciudadanía estaba expectante de los acontecimientos y de las conferencias de prensa de las autoridades responsa­bles”, añadió. Así también, esperan que los ministros escuchen los requerimien­tos de los senadores y dipu­tados que van a participar de la reunión.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El senador colorado mencionó que estos casos son recurren­tes: “No es la primera vez, el Congreso ha hecho su parte, las dos cámaras hemos cola­borado en requerimientos exigidos”.

Por último, Franco recordó que este tema ha tenido un amplio debate el año pasado, por eso les gustaría conocer los detalles del caso. “Hay decisiones que el Ejecutivo debe tomar.

Sabemos que hay varias per­sonas investigadas, es un tema muy delicado”, senten­ció. Igualmente, alegó que lo ocurrido es mucho más grave porque ya se contaba con militares resguardando y que “debería de haber un responsable”, finalizó el senador.

SEPA MÁS

Piden informe de medidas institucionales

La diputada Norma Camacho, del Partido Encuentro Nacional (PEN), mencionó que junto con la diputada Kattya González presentó una nota para que se convoque a una sesión extraordinaria de la Bicameral de forma urgente para contar con informes de las medidas institucionales y pre­supuestarias.

Primeramente, dijo que escucharán a los ministros en la reunión privada para luego llamar a una sesión extra. “La problemática es internacional y es pública, las explicaciones también deberían de ser públicas”, sostuvo.

Por otra parte, recordó que se declaró emergencia nacional en las cárceles y que se otorgaron recursos extraordinarios incluso en el estudio del presupuesto, por lo que se debe informar sobre las medidas que tomaron. “Es un escándalo internacional que no tiene nombre ni perdón”, expresó.

Dejanos tu comentario