La coyuntura econó­mica es la que debe imponer la agenda del Presupuesto General de la Nación 2020, sostuvo el pre­sidente del Senado y del Con­greso Nacional, Blas Llano. El legislador explicó ayer que se debe actuar con prudencia ante los pedidos de aumento que podrían no tener recur­sos para ser financiados.

En diálogo con GEN TV, del Grupo Nación, enfatizó ayer el momento económico que atra­viesa el país. “No es el mejor, estamos en una retracción económica fuerte desde hace tiempo y las perspectivas de crecimiento no son buenas ni alentadoras”. Considera que las reivindicaciones de los dife­rentes entes estatales pueden ser justos, pero “si uno no tiene los recursos para financiar esas reivindicaciones sería una irresponsabilidad entregarlo porque después se quedan sin realizarse”.

Llano recordó que al conversar con el ministro de Hacienda, Benigno López, durante la presentación oficial del Pre­supuesto al Congreso Nacio­nal, le recomendó que como Poder Ejecutivo transmita una postura dura contra los pedidos, ya sea a través de un decreto o comunicado interno para evitar el desfile de minis­tros, presidentes y directores ante la Comisión Bicameral de Presupuesto del Parlamento. Así como los parlamentarios deben comprender que acom­pañar los pedidos no es la posi­ción correcta.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Creo que este modelo que aplicamos desde hace tiempo no da ningún tipo de resultados, creo que el Eje­cutivo debe ser más duro”, agregó porque el PGN es analizado luego de que el ministro de Hacienda haya acordado y establecido con todos los titulares de car­tera las prioridades del año que viene.

HACER MODIFICACIÓN

Además, plantea una modi­ficación en el sistema de pre­paración del presupuesto por ese motivo. “Hay que hacer una modificación sus­tancial de cómo se estudia el presupuesto porque el sis­tema de crear la Comisión Bicameral de Presupuesto y hacer un calendario para recibir a todas las institu­ciones del Estado, que ter­minan en el viejo vicio de plantear todas sus necesi­dades como las más impor­tantes, no traen beneficios al país”, aseveró.

SEPA MÁS

Indert tendrá 19% menos en su presupuesto

El Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert), una cues­tionada entidad por sus hechos de corrupción en los últimos meses, regis­tra una reducción del 19% en su presupuesto para el 2020 con relación al plan de gastos que se encuen­tra en vigencia y que es de G. 180.000 millones, explicó el titular de la enti­dad, Mario Alfredo Vega. El presidente del ente con­firmó que su plan de gas­tos para el próximo año es de un total de G. 147.000 millones.

El referente de la enti­dad señaló que G. 112.000 millones (77%) son recur­sos provenientes del Tesoro y que G. 33.000 millones (23%) son de transferencias institucionales.

“El presupuesto destinado a nuestra institución viene cayendo desde el 2013 y los recursos, cada año, se convierten en insuficien­tes si se comparan con los planes que se tienen”, manifestó el presidente del Indert.

Dejanos tu comentario