Parlamentarios lamen­tan la utilización de las binacionales para el pago de favores políticos. Tanto en la Cámara de Dipu­tados como en el Senado cues­tionaron las designaciones de Antonio Ibáñez (73), padre del ex diputado José María Ibá­ñez, como asesor en el ámbito de Agricultura Familiar Cam­pesina en la Itaipú Binacional, donde tendrá un salario piso mensual de G. 30 millones, y de la empresaria Odila Báez, quien percibirá más de G. 37 millones, pero no tiene una función específica. Este caso se suma a varios más desde la asunción del nuevo gobierno.

El diputado y presidente del PartidoColorado, Pedro Alliana, señaló que hay “muchísimo descontento”a nivel partidario y que tam­bién la ciudadanía espe­raba más, refiriéndose a los últimos nombramientos en Itaipú. “Enestos últimos nombramientos hay muchí­simo descontento dentrodel partido. La gente esperaba más de este gobierno, no que se ocupen cargos por favo­res políticos”, criticó Alliana sobre la gestión de Abdo en conversación con la 650 AM.

Asimismo, el senador liberal Fernando Silva Facetti cues­tionó el nombramiento en la Itaipú, señalando que es un evidente “pago de favores políticos” y que desde hace varios años las binacionales fueron utilizadas para talfin. Agregó que si no existe volun­tad para transparentar los nombramientos, será impo­sible hacerlo por ley porque las binacionales se someten a tratados internacionales.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Las binacionales siem­pre han sido utilizadas para cargos públicos. Si no existe voluntad política para transparentar, es imposible hacerlo por ley porque están sometidas a tratados inter­nacionales y escapan al con­trol”, lamentó el parlamen­tario liberal.

Sostuvo que solo mediante la voluntad del presidente de la República, Mario Abdo Benítez, se podría dar transparencia a las contrataciones en estos entes. A su criterio, se siguen utilizando para pago de favores políticos, ya que hay cargos que no tienen razón de ser. “En ningún organigrama nor­mal de una institución que busque la eficiencia hay cargos que no tienen razón de ser”, comentó.

“Deberían de ser para el desarrollo del país”

PEDRO SANTACRUZ - Senador por el PDP

“Realmente uno espera que el nuevo gobierno no haga esas designaciones políticas. Yacy­retá e Itaipú deberían ser para el desarrollo del país. Especialmente las zonas afectadas como el caso de Yacyretá, en Misiones, Itapúa, Ñeembucú y Caazapá. Las binacionales deberían de ser para el desarrollo del país y sobre todo para esas zonas afectadas”, sostuvo el senador del Partido Democrático Progresista (PDP) Pedro Santa Cruz.

“Acá se usan las binacionales como un botín político. Con esto,no digo que debamos mirar complacientemente, total­mente en desacuerdo con esas designaciones. Creo que noso­tros, como partido y como bancada del PDP, vamos a ver nues­tras posición al respecto en esta situación”, sostuvo.

Dejanos tu comentario