Una vez más los dipu­tados actuaron como cuerpo cole­giado, pero para blindar a sus colegas cuestionados y que cuentan con denuncias de tráfico de influencias, y otros procesos judiciales. Ante la propuesta de la ban­cada del Partido Patria Que­rida (PPQ), de reglamentar el artículo 201 de la Consti­tución Nacional, de la “pér­dida de investidura”, otros diputados se adelantaron y presentaron la propuesta de crear una comisión espe­cial para analizar esta regla­mentación.

La propuesta fue presen­tada en el estadio de sobre tablas por el diputado colo­rado Derlis Maidana, antes de que la diputada Rocío Vallejo del PPQ presen­tara el proyecto de resolu­ción de la reglamentación del artículo 201 de la Carta Magna. En su argumenta­ción, Maidana señaló que existe una necesidad de reglamentar este proceso, sin embargo, debería ser analizado con profundidad.

Dicha comisión tendrá un máximo de 15 días para pre­sentar a la plenaria un pro­yecto que reglamente la pér­dida de investidura; y estará integrada por 10 parlamen­tarios de todas las bancadas. En este sentido, el presidente de la Cámara de Diputados, Miguel Cuevas, convocó a todos los líderes de bancada para una reunión hoy a las 9:00 para conformar esta comisión.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

De esta manera, los parla­mentarios dilatan llevar ade­lante el pedido de pérdida de investidura del diputado liberal Carlos Portillo, acu­sado de pedir dinero a una abogada para “arreglar” su causa en el Poder Judicial. El pedido había sido presen­tado el pasado 4 de setiembre, y seguirá sin ser tratado hasta que se reglamente la pérdida de la investidura.

Otros que son beneficiados con esta dilación, son el pro­pio presidente de la Cámara, Miguel Cuevas, quien fue denunciado por irregularida­des en su gestión como gober­nador de Paraguarí. Además se benefician los diputa­dos Carlos Núñez Salinas, que también cuenta con un pedido de pérdida de inves­tidura; Tomas Rivas y Teófilo Espínola.

Dejanos tu comentario