El jefe de Estado, Mario Abdo Bení­tez, justificó ayer las designaciones políticas en la hidroeléctrica de la Itaipú Binacional. Se trata de Antonio Ibáñez, padre del cuestionado ex dipu­tado José María Ibáñez, y de Odilia Báez, empresa­ria y ex candidata a dipu­tada por Alto Paraná. Estas designaciones forman parte de los pagos políti­cos que realiza el manda­tario a sus fieles de Colo­rado Añetete.

Ibáñez fue ministro de Agricultura y Ganadería (MAG) y renunció al cargo por presión política en el 2005, cuando fue acusado de corrupción en su gestión administrativa. El mismo se desempeñará como asesor del nuevo organismo deno­minado Asesoría de la Agri­cultura Familiar Campesina en la Itaipú, donde percibirá un salario mensual de casi G. 30 millones. Por otra parte, Báez ocupará el cargo de ase­soraespecial de la binacio­nal y percibirá un sueldo de G. 37 millones.

Abdo, al ser cuestionado por los nombramientos políti­cos, respaldó los perfiles de ambos. Serefirió a Ibáñez como un hombre que “no tiene ningún juiciopendiente con la Justicia. Será asesor en Itaipú, es un señor quetiene una larga trayectoria en el ámbito de la productividad, él tiene especialización en Alemania”.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En cuanto a la ex candidata a diputada, quien manifestó antes de ayer que no sabe qué funcióndesempeñará, dijo que la misma no necesita el sueldo, que solo “quiere con­tribuir. Ella se candidató como diputada en eldepar­tamento de Alto Paraná y en esta etapa de su vida quiere servirle todo su tiempo a la Nación”.

Abdo se defendió también señalando que “los hombres públicos siempre se someten a cuestionamientos cuando son funcionarios públicos”.

“SIGO CON TODAS MIS FUERZAS”

Antonio Ibáñez cuestionó la indignación ciudadana, argumen­tando que si “uno aún está de pie puede prestar sus servicios”. “Yo sigo con todas mis fuerzas en el campo, trabajando de sol a sol”, dijo en contacto con 1080 AM. Recordó que es médico vete­rinario con una especialización en producción animal.

En ese sen­tido dijo que siempre trabajó en el ámbito de la agricultura fami­liar campesina, por lo que alegó que podrá aportar mucho en el Programa de Agricultura Familiar de la Itaipú. Destacó que fue invitado por el propio director de la Itaipú, José Alderete, para establecerse en el cargo. Ibáñez expresó que aún no sabe cuánto ganará en la Binacional porque todavía se encuentra presentando documentos. No obstante, reconoció que existen tres categorías de asesoría y que el sueldo mensual base es de G. 30 millones.

Dejanos tu comentario