Ciudad del Este. Agencia Regional.

“Se prometió flexibilidad en los créditos, se prometió una mesa de trabajo, se llegó a hacer una sola reunión, pero los temas abordados fueron muy genéricos, no hubo temas ni acciones específicas a tomar, con una connotación orientada a solicitar nuevamente un crédito para poder fondear nuestros requerimientos, pero vemos que ese no es el objetivo final, sino financiar de nuevo al Estado con préstamos”, sostuvo Iván Airaldi, uno de los voceros de las mipymes de Alto Paraná.

“Se prestaron 1.600 millones de dólares, de esa cantidad, 100 millones de dólares eran supuestamente para las mipymes, pero solo 26,5 millones de dólares fueron colocados por el BNF (Banco Nacional de Fomento) hasta el 18 de mayo, que alcanzaron a 1.092 empresas de las más de 70 mil pequeñas y medianas empresas existentes en el país, mientras que en el departamento son 13.452 mipymes”, es el recuento que realiza Airaldi sobre la situación. Dijo que, con este antecedente, no ve que un nuevo préstamo sea para el gremio, porque ni lo que se prometió se ejecutó todo y solo el 16% del monto distribuido fue para Alto Paraná.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Lo que no queremos nosotros es que se use el argumento de subsidio o de oxígeno a la pymes para endeudar de nuevo al país y vaya ese dinero a gastos corrientes”, reiteró el empresario, quien es también secretario de Industria y Comercio de la Gobernación, pero dijo que reacciona como parte del sector.

Mirá también: Repudian caravana política en CDE por ser potencial fuente de contagio

PREVISIBILIDAD

“El Gobierno se cierra mucho, tarda, no es su prioridad la frontera, el mismo golpe están recibiendo las ciudades de Salto, Encarnación, Pedro Juan y Ciudad del Este. Solamente tienen su visión en Asunción. Propusieron que presentemos propuestas, lo hicimos, han venido ministros, después el Presidente (Mario Abdo) dice que no se abrirá la frontera hasta setiembre. Es lo único que te dicen, pero no dan respuestas”, sostuvo Ivan Airaldi. Agrega que “urgimos al gobierno a que tome medidas económicas y paliativas, que dé alternativas y diga, por ejemplo, vamos a hacer el sacrificio de cerrar hasta setiembre, pero cuando reabramos, estos son los beneficios que les daremos”.

No cobrar impuestos un tiempo, beneficios para la importación, el dólar no se va a cobrar más para depósitos, el aporte a los trabajadores cesados hasta setiembre o el mes que sea, son algunas de las medidas que las mipymes esperan del Gobierno, según el empresario, quien insiste en que “queremos previsibilidad, plazos, medidas reales”.

Te puede interesar: Los católicos recuerdan hoy el día de la Virgen María Auxilio de los Cristianos

NUEVO CRITERIO CREDITICIO

Consultado sobre por qué pocas mipymes accedieron a los créditos, Iván Airaldi dijo que el Gobierno les sigue midiendo como en tiempos de paz. “Ya estamos 60 días sin trabajar, muchos ya tenemos atrasos en cuentas, cheques sin fondos, algunos tienen cuentas canceladas, eso automáticamente te descalifica para los créditos, etc. Por eso reclamamos hace rato armar un nuevo criterio crediticio y hasta ahora no se hizo, por eso mucha gente no puede acceder a los créditos. Está el dinero allí, pero no se puede acceder porque la gente no reúne los requisitos”, manifestó.

Se requiere de un plan de contingencia y de reactivación que tenga en cuenta la realidad porque con los criterios que pusieron no se puede acceder al apoyo crediticio, asegura Airaldi.

Dejanos tu comentario