Desde la institución bancaria explicaron que las operaciones están aprobadas por el BCP y el Banco Central del Brasil.

El Banco Basa aclara que no cuenta con ningún proceso de investigación en el caso Lava Jato y que el relacionamiento con el Banco Paulista es debido que este es un corresponsal del banco paraguayo. Así lo indicó Eduardo Campos, presidente del directorio de Banco Basa.

Explicó que el banco brasileño importa desde el Paraguay los reales que fueron producto del comercio entre ambos países, principalmente el fronterizo.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Campos señaló que las publicaciones realizadas por medios locales asocian mediáticamente las operaciones legales entre bancos de ambos países, con el proceso que efectivamente afecta al Banco Paulista con el caso de Lava Jato.

“Lo que hace el Banco Paulista es importar el dinero dejado por ciudadanos brasileños en los shoppings por compras de artículos electrónicos, ropas, etc. Todo este procedimiento es totalmente legal y es realizado por varios bancos paraguayos”, manifestó Campos.

Agregó que desde el 2014 hasta el 2016 el Banco Paulista importó de varios bancos paraguayos aproximadamente 6,7 billones de reales.

“El Banco Paulista tiene un problema de 48 millones de reales, pero con la empresa Odebrecht en el caso Lava Jato, que nada tiene que ver con la compra de reales de bancos paraguayos”, expresó.

Resoluciones

Mediante la resolución Nº 17 del Banco Central del Paraguay con fecha 19 de marzo del 2013 se establece para los bancos de plaza, la obligatoriedad de obtener la autorización previa para realizar operaciones de remesas físicas de divisas al exterior. Además, en la resolución Nº 9 del BCP, de fecha 26 de diciembre del 2007, se establece que las entidades que realicen remesas al exterior deben informar al día siguiente a la Superintendencia de Bancos y al departamento de Delitos Económicos en el BCP a efectos estadísticos, el tipo de moneda, el monto y el destino geográfico de la misma.

“Basa cumplió estrictamente con todos estos requisitos. Además, el Banco Central del Brasil también cuenta con resoluciones que autorizan a los bancos de ese país a realizar estas gestiones”, dijo Campos.

Dejanos tu comentario