Una jueza de la Niñez y la Adolescencia resolvió que no se vulneran las leyes al tener a menores de edad cumpliendo el Servicio Militar Obligatorio. De esta manera, se rechazó la medida cautelar de protección que plantearon los abogados Jorge Rolón Luna y Diana Vargas, en contra de la presencia de menores en los cuarteles, especialmente en el Cimefor.

La jueza María Rosa González, del tercer turno de la Niñez y la Adolescencia, no halló vulneración ni quebrantamiento a la norma legal para que menores puedan ingresar y permanecer en los CIMEFOR.

La magistrada ha señalado en su resolución que se ha considerado la aplicabilidad de los instrumentos internacionales, como ser la Convención de los Derechos del Niño y la Niña, el Protocolo Facultativo de la Convención de los Derechos del Niño relativo a la participación de niños en conflictos armados.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY
Este sería el argumento empleado por la jueza González.

La juzgadora aclara, que la legislación local deben ser sistemática y armónica con los instrumentos debidamente aceptado, confirmado y ratificado por la República del Paraguay, evitando con ello que haya un quiebre convencional en el sentido de transgredir normas de mayor rango de conformidad al art. 137 de la Constitución Nacional.

La acción había sido promovida por los abogados citados más arriba atendiendo que en el país, unos 142 menores de edad realizan el servicio militar, entre ellos Santiago, el propio hijo del presidente de la República, Mario Abdo Benítez, que tiene 17 años de edad.

Dejanos tu comentario