Lima, Perú | AFP.

El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, destacó que la implementación del sistema de videoarbitraje (VAR) será algo positivo para el fútbol porque evitará errores clamorosos, aunque descartó que vaya a ser la solución a todas las dudas que surjan durante los partidos.

“El VAR es algo positivo, que da más transparencia al fútbol”, aseguró Infantino al refutar durante una conferencia de prensa en Lima críticas al sistema porque podría restar fluidez al juego.

“El videoarbitraje no va a solucionar todo en el fútbol, lo que queremos hacer con el VAR es evitar errores clamorosos de los árbitros, ayudarlos a no cometer esos errores”, agregó.

Infantino, quien encabeza en Lima un cónclave FIFA sobre competiciones y traspasos, descartó que el VAR sea una apuesta, “simplemente porque no hay ningún aspecto negativo. Es una decisión que hemos tomado por unanimidad en la FIFA”, enfatizó.

El dirigente defendió con estadísticas el uso del VAR, que se usará oficialmente en todas las competiciones FIFA, en especial en el Mundial Rusia-2018 (14 junio-15 julio, según anunció el tres de marzo en Zúrich la International Board, órgano garante de las normas de juego.

Según la Board, el VAR se podrá utilizar únicamente en cuatro casos: para validar o no un gol, atribuir o no una roja, conceder o no un penal, y corregir un error de identificación a un jugador sancionado.

“Yo mismo era escéptico y negativo hace dos años”, cuando la FIFA empezó un experimento en mil partidos oficiales con el VAR, admitió el alto dirigente deportivo.

“De esos mil partidos tenemos estadísticas que son muy contundentes. Concretamente, sin el VAR hay un error grave de un árbitro cada tres partidos, con el VAR hay un error grave cada 19 partidos”.

- Cifras que defienden al VAR -

Las cifras que mencionó el responsable de la FIFA son apabullantes: “El porcentaje de acierto en las decisiones del árbitro sin VAR es de 93% de decisiones correctas, que ya es excepcional. Con el VAR 99%, tenemos un 1% porque siempre hay polémicas y siempre hay error humano”.

Infantino minimizó las críticas respecto a la fluidez del juego, en el sentido que el VAR, que puede decidir un partido, afecta la dinámica de un partido.

“Se dice que se pierde tiempo con el VAR, en promedio el VAR se usa cada tres partidos. Se pierde un minuto cada partido”, con el sistema señaló. A contramano, “perdemos 8 minutos cada partido con los tiros libres”, y tres minutos con los saques laterales, expuso.

“La mano de dios hace parte del mito del fútbol pero tambien parte de la historia”, indicó al aludir, sin mencionarlo, al polémico gol con la mano de Diego Armando Maradona que abrió el marcador en el duelo entre Argentina e Inglaterra en el Mundial México-1986.

“Tenemos que vivir nuestro tiempo, estamos en el 2018 donde cada uno sabe en 30 segundos si el árbitro cometió un error”, concluyó al reafirmar la decisión de la FIFA por introducir la revolución tecnológica al más popular de los deportes.