Lima, Perú | AFP.

El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, llegó a Lima para encabezar este martes una cumbre ejecutiva de esa entidad que revisará las competiciones femeninas y juveniles, el sistema de traspasos y el calendario de partidos internacionales.

“Un abrazo a Perú y enhorabuena por la clasificación”, dijo Infantino a su llegada al aeropuerto limeño, donde recibió un chullo (gorro de lana andino con orejeras) como obsequio por parte de un reportero de televisión.

Infantino fue recibido por el presidente de la Federación Peruana de Fútbol (FPF), Edwin Oviedo, y el exjugador Teófilo Cubillas.

La cumbre ejecutiva de la FIFA analizará temas como el sistema de traspasos y el calendario internacional de partidos, así como el futuro de las competiciones femeninas y juveniles, dijo la FPF en su sitio web.

A la reunión a puertas cerradas están citados representantes de la Concacaf (Confederación de Norteamérica, Centroamérica y Caribe), la Conmebol (Confederación Sudamericana de Fútbol) y de España, según la FPF.

“La cumbre ofrecerá un espacio para el diálogo e intercambios de experiencias, donde los representantes de cada asociación podrán plantear sus inquietudes y compartir sus prioridades en el ámbito local y regional”, explicó la FPF.

También de discutirán “los temas de los mundiales Sub17 y Sub20, que se realizan cada dos años. Se piensa reducir a un año y aumentar a 48 las selecciones participantes”, dijo Oviedo al diario deportivo Líbero.

El dirigente del balompié mundial destacó la importancia de la cumbre en una reunión con el presidente del Congreso Nacional, Luis Galarreta

“Vamos a hablar sobre el futuro del fútbol, preparar algunas decisiones sobre las competiciones juveniles, de mujeres e intercambiar opiniones sobre desarrollo del fútbol”, precisó el dirigente suizo-italiano.

Infantino se reunió después con el presidente peruano Pedro Pablo Kuczynski, a quien le regaló una camiseta de color azul con la palabra FIFA en el pecho y el número 10 y el apellido del mandatario en la espalda.

La FIFA puso en marcha las cumbres ejecutivas del fútbol en 2016 para fomentar la participación de sus 211 asociaciones en la toma de decisiones estratégicas.

Ésta es la primera visita en 13 años de un presidente de la FIFA a Perú, país que clasificó a Rusia-2018 tras una ausencia de 36 años en Mundiales de fútbol.