Stephen Grocer

Los inversionistas en acciones no han querido mucho a los bancos durante el último año. Con una notable excepción.

Berkshire Hathaway de Warren E. Buffett ha estado creando su posición de cartera en los bancos durante el último año. Ahora es uno de los cinco accionistas más grandes de Bank of America, JPMorgan Chase, Wells Fargo, Goldman Sachs, U.S. Bancorp y Bank of New York, y posee grandes participaciones en otros. En el último informe de sus tenencias, se mostró que en el segundo trimestre la firma había sumado a sus posiciones en algunas de esas empresas.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

A las acciones de los bancos les va mucho mejor cuando la economía crece con solidez, las empresas y los individuos piden más préstamos y las tasas de interés son altas.

En este momento, los inversionistas están pensando justo lo opuesto: el crecimiento económico se está desacelerando, está aumentando la inquietud de que haya una recesión, la Reserva Federal acaba de reducir las tasas de interés por primera vez en más de una década y los inversionistas creen que habrá más recortes. Los analistas de Wall Street creen que esas tasas bajas serán un problema para la rentabilidad de los bancos durante el próximo año.

TEMORES EXAGERADOS

Por lo tanto, es natural que las acciones de los bancos estén cayendo. El índice bancario KBW, el cual está conformado por 24 de los principales bancos nacionales y regionales, ha estado a la baja un 17% durante los últimos doce meses. En el mismo periodo, el S&P 500 en esencia no ha cambiado.

“Nadie está dispuesto a comprarlas”, comentó Savita Subramanian, directora de estrategia cuantitativa y capital accionario de Estados Unidos en Bank of America, Merrill Lynch, en referencia a las acciones de los bancos. “Aún se les trata como el juego tóxico y tendencioso en el sector de la vivienda que fueron en 2007”.

¿Por qué podría cambiar esa situación?

Por supuesto, buena parte dependerá de si la economía de Estados Unidos entra pronto en una recesión. Si eso sucede, las acciones de los bancos, junto con la mayoría de las otras acciones, no tendrán muchos compradores.

Sin embargo, se puede defender la idea que los temores de una recesión en Estados Unidos son exagerados. Los consumidores estadounidenses, un gran motor de la economía, están resistiendo, pues hay bajo desempleo, el mercado laboral sigue creciendo y la inflación no se ve por ningún lado.

BANCOS “MÁS SALUDABLES”

Si la economía sigue creciendo, las acciones de los bancos podrían parecer atractivas. La relación precio-ganancia del sector financiero, resultado de la comparación de los precios de las acciones con las ganancias que se esperan en el futuro, está cerca de sus niveles más bajos de los últimos cinco años y definitivamente es la más baja de los once sectores del S&P 500.

Además, los bancos son mucho más saludables de lo que eran durante la crisis financiera de hace más de una década. En la actualidad, el capital bancario, la principal defensa financiera contra las pérdidas, es alto, y continúa el crecimiento de las ganancias. En el segundo trimestre, las ganancias de los bancos crecieron un nueve por ciento, lo que fue uno de los rendimientos más sólidos de los grupos industriales del S&P 500.

Luego está el factor que cita Buffett cuando explica su interés en los bancos: han estado generando más dinero para los accionistas.

Durante los doce meses que terminaron el 30 de junio, JPMorgan Chase, Wells Fargo, Bank of America, Goldman Sachs, Morgan Stanley y Citigroup entregaron unos 135.000 millones de dólares a los accionistas en dividendos y recompras de sus propias acciones. El rendimiento total del sector financiero, el cual incluye los dividendos y las recompras, fue superior al 7% a finales del primer trimestre, por lo que este sector obtuvo el rendimiento más alto del S&P 500.

ACCIONES BARATAS

Desde hace tiempo, a Buffett le han atraído las empresas que pagan altos dividendos, y en años recientes ha expresado entusiasmo por las recompras de acciones de las compañías en las que invierte su firma. En su carta anual de 2016, escribió a los accionistas de Berkshire: “Muchas de nuestras receptoras de inversión, entre ellas Bank of America, han realizado recompras de acciones, algunas de una manera bastante agresiva. Nos gusta mucho este comportamiento porque creemos que en la mayoría de los casos las acciones recompradas han estado infravaloradas (la subvaloración, después de todo, es la razón por la que tenemos esas posiciones). Cuando una empresa crece y las acciones en circulación disminuyen, les va bien a los accionistas”.

Las acciones de los bancos subieron ese año y durante 2017. Sin embargo, el mes pasado, el índice bancario KBW en esencia terminó sin cambios en comparación con donde estaba a finales de 2016. Además, no está claro qué podría incentivar a los inversionistas a seguir el ejemplo de Buffett en este sector.

Las acciones de los bancos han estado “baratas durante un buen tiempo, y he intentado encontrar los catalizadores”, comentó Audrey Kaplan, directora de estrategia de capital accionario mundial en el Investment Institute de Wells Fargo.

“Si estamos en un entorno de bajo rendimiento —digamos tan solo de un dos a un 3% de rendimiento durante los próximos doce meses— y hay un sector que está pagando un rendimiento total mayor al 6%, ese sector se vuelve muy atractivo”, comentó Kaplan.

“Tal vez ese sea el catalizador”, agregó Kaplan.

Dejanos tu comentario