Geneva Abdul

Londres

La Comisión Europea multó a Sanrio, la empresa japonesa que tiene la licencia de Hello Kitty y una gama de otros personajes, con 6,2 millones de euros (alrededor de 6,9 millones de dólares) por haber restringido de manera ilegal los lugares donde los fabricantes pueden vender los juguetes, los bolsos y otros productos con licencia. Las restricciones provocaron que hubiera menos opciones y precios más altos para los consumidores, según la comisión.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“No se puede impedir realizar ventas en otros países a los fabricantes con permiso para vender sus productos”, mencionó en un comunicado Margrethe Vestager, la comisionada de competencia de la Unión Europea.

“No importa si están comprando una taza de Hello Kitty o un juguete de Chococat”, continuó y añadió que “los consumidores ahora pueden aprovechar por completo uno de los principales beneficios del Mercado Único: la capacidad de ir de compras por toda Europa para encontrar los mejores precios”.

Hello Kitty, quien se supone que es una estudiante de tercer grado de primaria de los suburbios de Londres, debutó en 1974 y ahora aparece en 50.000 productos diferentes en 130 países, con ventas que han llegado a cerca de 8.000 millones de dólares al año. Aparece junto con una colección de otros personajes de Sanrio, entre ellos Aggretsuko, un furibundo panda rojo; Badtz-Maru, un pingüino gruñón, y Gudetama, un huevo indolente.

El 9 de julio se anunció la multa, tras una investigación de dos años a cargo de los reguladores antimonopólicos de Europa.

Las autoridades regulatorias denunciaron que Sanrio prohibió la venta de artículos de Hello Kitty fuera de su país de fabricación a negocios que habían comprado el derecho a producir las mercancías. Sanrio también restringió los idiomas usados en los productos. Las restricciones de Sanrio estuvieron vigentes durante unos once años hasta diciembre, de acuerdo con la comisión.

“Sanrio acepta por completo la decisión de la Comisión Europea y sigue comprometida con ejecutar y mejorar nuestro programa de cumplimiento en todo el grupo, a fin de mantener la confianza de todas las partes interesadas”, mencionó en un comunicado.

Dejanos tu comentario