Stephen Grocer

La Reserva Federal está deliberando en torno a sus planes para las tasas de interés para lo que queda del año. Da la impresión de que los inversionistas de bonos ya están convencidos de qué sucederá.

En casi cada valor ofrecido por el Departamento del Tesoro –entre ellos los de deuda que vencen en un mes o diez años–, los intereses han caído por debajo del rango objetivo de la Reserva Federal para su tasa de interés de referencia, conocida como la tasa de fondos federales.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Esto quiere decir que los inversionistas esperan que la Reserva Federal reduzca las tasas de interés y las mantenga ahí. Solo el valor de más largo vencimiento que vende el gobierno de Estados Unidos, el bono a 30 años, se está comercializando sobre el rango objetivo de la tasa de la Reserva Federal de 2,25 a 2,5%. Sin embargo, no está lejos. Para el 18 de junio, el bono a 30 años estaba rindiendo un 2,55%.

EL ERROR

La reducción se aceleró en mayo gracias a la escalada de las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China, y es otro indicador de que los inversionistas creen que la Reserva Federal cometió un error al aumentar sus tasas de interés cuatro veces el año pasado.

El hecho de que los intereses en casi todos los valores que vende el gobierno hayan caído por debajo de la tasa objetivo de la Reserva Federal también sirve como otra señal de advertencia respecto de la economía. Tan solo dos veces en los últimos veinte años los intereses de todos los bonos del Tesoro han caído por debajo de la tasa de fondos federales para un período. En ambas instancias, la maniobra a la baja precedió una crisis económica: primero con el estallido de la burbuja de las puntocom en el 2001 y más tarde cuando se estaba acercando la crisis financiera del 2008.

DECLIVES

Este año, en general, las tasas de interés de los bonos del gobierno se han movido a la baja. A finales de enero, el interés de los bonos a dos y cinco años cayó por debajo de la referencia a corto plazo de la Reserva Federal. Casi dos meses después, el bono a diez años quedó por debajo de la tasa objetivo de la Reserva Federal de 2,5%.

Sin embargo, los declives en las tasas de cada uno de los bonos que ofrece el Tesoro no fueron iguales. El interés en los certificados de deuda a corto plazo (como el de tres meses) fue el que menos cayó, mientras que la disminución más profunda fue para el pagaré a dos años. El mes pasado, este se desmoronó casi medio punto porcentual, a 1,86%, lo cual mantuvo su interés por debajo del interés del pagaré a diez años.

Esto sugiere que los inversionistas prevén que el banco central reducirá las tasas una vez y se volverá más agresivo en la reducción de las tasas después de eso.

Dejanos tu comentario