NEAL E. BOUDETTE

Fiat Chrysler Automobiles convino en pagar casi 650 millones de dólares para resolver juicios por el uso de software ilícito diseñado con el propósito de controlar los motores de sus vehículos de diésel de tal forma que produjeran resultados falsos en las pruebas de emisiones, afirmaron el 9 de enero dos personas al tanto de la situación.

El Departamento de Justicia promovió acción en contra de la empresa en el 2017 después de que la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA, por su sigla en inglés) descubrió que había utilizado software ilícito para desactivar los controles de contaminación en ciertas condiciones de manejo.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

La EPA argumentó que el software hacía posible que los vehículos pasaran las pruebas de emisiones a pesar de que liberaban niveles más altos de contaminantes en condiciones normales de manejo.

EL ACUERDO

El acuerdo no incluye ninguna admisión de culpa por parte de Fiat Chrysler ni ninguna declaración de la EPA en cuanto a acciones indebidas. La empresa pagará multas equivalentes a 305 millones de dólares al gobierno federal y al estado de California, que también promovió juicio.

Como parte del acuerdo, Fiat Chrysler retirará del mercado alrededor de 104.000 vehículos utilitarios deportivos Jeep Grand Cherokee y camionetas Ram 1500 con motor de diésel de los años 2014, 2015 y 2016, comentó una persona familiarizada con el convenio.

El propósito de esta notificación de retiro para hacer reparaciones es instalar nuevo software en los vehículos.

LAS MULTAS

No será necesaria ninguna modificación en el hardware, y la reparación no afectará el gasto de combustible del vehículo, señaló la misma persona. En cuanto concluya este proceso, Fiat Chrysler pagará a los propietarios unos 2.500 dólares en promedio por concepto de indemnización, añadió. Tales pagos podrían sumar un total de más de 260 millones de dólares.

Fiat Chrysler también pagará alrededor de 72 millones de dólares en multas de carácter civil conforme a los términos de sus acuerdos extrajudiciales con distintos estados, además de seis millones de dólares para resolver otras reclamaciones, indicó la misma fuente.

En octubre, la empresa reservó unos 800 millones de dólares para cubrir el costo de un acuerdo extrajudicial en el caso de las emisiones de diésel descubiertas por la EPA.

Dejanos tu comentario