PETER EAVIS

Este fue el año en el que los populistas realizaron grandesesfuerzos para desafiar el consenso económico que ha establecidolos términos de la economía global durante décadas.

¿Cómo les ha ido?

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Es una mezcla de éxitos yfracasos. La guerra comercial del presidente Donald Trump obtuvoalgunos logros, pero aún debe cumplir con la clase de cambio quemuchos populistas han exigido, como echar para atrás las políticasindustriales intervencionistas de China.

El plan del Reino Unido desalir de la Unión Europea sigue atorado en el Parlamento del país.Sin embargo, esta semana, el gobierno populista de Italia logró unacuerdo fiscal con la Unión Europea que parece ser una pequeñavictoria para el país. Además, da la impresión de que algunas delas ideas económicas de los populistas están ganando terreno.

Desde hace tiempo, lospopulistas han argüido que el sistema mundial de libre comercioperjudica el sustento de muchos trabajadores estadounidenses. Laguerra comercial del presidente Trump demostró que no es sencilloforzar grandes cambios en los acuerdos que apuntalan el flujode billones de dólares que brinda el comercio.

LOGRAR ALGO IMPORTANTE

Trump todavía debe lograr algo importante, como un compromisocreíble en el que China se aleje de su programa Hecho en China2025, el cual el gobierno estadounidense considera injusto yproteccionista.

El gobierno de Donald Trump comenzó imponiendo aranceles apaíses para obligarlos a acceder a sus demandas.

Sin embargo, esa estrategia beligerante no fue presiónsuficiente para que China y la Unión Europea se rindieran. Aun así,el gobierno del presidente Trump consiguió treguas con China y laUnión Europea, así como concesiones ligeras de otros países.

CONCESIONES

Es muy probable que los recientes declives en el mercado bursátily la derrota republicana en la Cámara de Representantes hayaninfluido para persuadir al gobierno de optar por una distensión.

Con todo, en semanas recientes Estados Unidos sí obtuvo algunasconcesiones de China y, como parece que la economía de este paísse está debilitando, podría ceder más terreno.

Dejanos tu comentario