AMY CHOZICK Y DAVID GELLES

Time, el preeminente semanario denoticias del siglo XX, tendrá nuevos dueños: Marc Benioff, elmultimillonario cofundador de la empresa de software Salesforce, y su esposa, Lynne.

El domingo, la empresa matriz de Time, Meredith Corporation, anunció que había accedido a vender lapublicación insignia de la otrora poderosa Time Inc. al matrimonioBenioff por 190 millones de dólares en efectivo.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Benioff se convirtió en el último multimillonario de la industria tecnológica que ha tomado las riendas de una marca icónica de medios. En el 2013, Jeff Bezos, elfundador y director ejecutivo de Amazon, compró The Washington Post. El año pasado, Laurene Powell Jobs, la viuda del cofundadorde Apple Steve Jobs, aceptó adquirir una participación mayoritaria en la revista The Atlantic por medio de su organización, EmersonCollective.

Ahora, con el acuerdo por la revistaTimes, el matrimonio Benioff ha adquirido una de las publicacionescon más artículos del país, aunque también una de las más atribuladas.

Desde marzo, los ejecutivos de Meredith, encabezados por gente que trabajó en Time Inc., habíanestado en busca del dueño correcto. Sin embargo, en años recientes, los vientos económicos que ha enfrentado la industria de las revistas se habían vuelto un vendaval.

Alan Murray, el director de contenido de las marcas de Time Inc. en Meredith, mencionó que, después desostener decenas de reuniones con candidatos –“No me bastan losdedos de las manos y los pies para contarlos”, comentóel matrimonio Benioff surgió como la mejor opción, unos compradores que están dispuestos a priorizar la integridad periodística antes que las ganancias corporativas.

“No están en busca de rendimientos de capital privado”, señaló Murray, y agregó que la pareja ayudará al título “a ampliar su transición al mundo digital, pero que no se quiere involucrar” en la voz editorial de Time.

Meredith había eludido ofertas de varios candidatos, entre ellas una de 325 millones de dólares de David J. Pecker –amigo muy cercano del presidente Trump y director ejecutivo de American Media Inc., la editorial de The NationalEnquirer– para comprar tres títulos de Time Inc.

En un comunicado, Meredith, con sede en Des Moines, reafirmó que Time mantendría su independenciaeditorial, y dejó claro que el acuerdo no tenía ninguna relación con Salesforce.

“El matrimonio Benioff está comprando la revista Time a título personal y la transacción no está ligada con Salesforce.com, de la que Benioff es presidente, codirector ejecutivo y fundador”, mencionó Meredith en sucomunicado.

El domingo, Benioff, de 53 años –cuyo patrimonio neto Forbes estima en más de 6.000 millones de dólares–,confirmó el acuerdo en una publicación de Twitter, en la quemencionó que su esposa y él se sentían “honrados de ser representantes de esta marca icónica”.

“El poder de Time siempre ha sido su forma particular de contar historias sobre las personas y losasuntos que nos afectan y nos conectan a todos”, escribióBenioff. “Un cofre del tesoro de nuestra historia y cultura”.

Meredith, empresa especializada enrevistas dedicadas al hogar y al estilo de vida, como Better Homes &Gardens, había sido dueña de Time durante menos de un año.

La venta de la revista, sobre la cualinformó primero The Wall Street Journal, se veía venir desde hacetiempo. En marzo, Meredith anunció que buscaba un comprador para Time, así como para otros títulos de Time Inc.: Fortune, Money y Sports Illustrated.

Cada una de esas revistas ha emprendido su propia búsqueda del comprador adecuado, con más de 100 interesados, de acuerdo con Art Slusark, un representante deMeredith. Slusark agregó que la empresa estaba cerca de vender Fortune, Money y Sports Illustrated, pero se rehusó a abundar en el tema. “Hemos seguido un proceso muy moderado y formal”, expresó.

Edward Felsenthal, el editor en jefe de Time, encabezó la búsqueda de un comprador para la revista de noticias de 95 años de antigüedad. Desde que asumió el cargo hace más de un año, Felsenthal, un editor veterano de The Wall Street Journal que ayudó a iniciar The Daily Beast en el 2008, ha supervisado una expansión agresiva a videos, eventos en vivo e iniciativas web. Se espera que este rumbo continúe con sus nuevos dueños, quienes planean mantener a Felsenthal al mando. “Creo que esa combinación es la que los atrajo a nosotros”, opinó Felsenthal respecto del matrimonio Benioff.

La sede de Time seguirá estando en Nueva York, afirmó Felsenthal. Además, a pesar de las especulaciones respecto de que la edición impresa pudiera dejar de existir, Felsenthal mencionó que Time seguirá centrada en la revista impresa, la cual tiene más de dos millones de suscriptores que pagan cuota en la actualidad.

“El producto impreso es la base sobre la que estamos construyendo todo lo demás”, agregó Felsenthal.

Como dueño, Benioff contrasta de forma impresionante con la humilde Meredith Corporation y su sede en el Medio Oeste, que se inauguró en 1902 con la revista Successful Farming.

Benioff es un multimillonario apasionado y excéntrico, incluso para los estándares de Silicon Valley, que sintió atracción por las computadoras desde joven. Fue pasante en Apple cuando era estudiante universitario y se volvió el mejor vendedor de Oracle, la empresa de software empresarial. Después de cansarse del trabajo en Oracle, viajó a India, decidió abandonar la empresa y cofundó Salesforce en 1999. En la actualidad, Salesforce, pionera en el modelo de negocio que ofrece software como servicio, vale unos 120.000 millones de dólares. La empresa de San Francisco ocupa la nueva torre Salesforce, el edificio de oficinas más alto al oeste del Misisipi.

Benioff señaló que la decisión de comprar Time se debió al deseo de preservar el título. Dijo que no esperaba que la revista reflejara sus opiniones sociales o políticas, las cuales no tiene ningún problema en compartir. En el 2015, por ejemplo, amenazó con reducir el negocio de Salesforce en Indiana en protesta por una ley estatal que según sus críticos discriminaba a las comunidades gay y transgénero.

Desde entonces, se ha pronunciado en contra de la brecha salarial de género y hace poco alzó la voz para hablar sobre los aspectos problemáticos de las redes sociales. A Benioff le atrae el budismo: asiste a retiros de meditación e instaló salas adecuadas para esta práctica por toda la torre Salesforce.

“No planeamos involucrarnos en el aspecto operativo ni editorial”, escribió en un mensaje de texto. “Solo somos representantes de una marca histórica e icónica”.

Felsenthal y Benioff mencionaron que Time es rentable. Sin embargo, en años recientes, se han desplomado las ganancias totales de las marcas de Time Inc. En marzo, Meredith declaró que a lo largo de los próximos diez meses planeaba despedir a mil empleados de las revistas que pertenecían a Time Inc.

En noviembre pasado, Meredith accedió a comprar Time Inc. en una transacción valorada en 2.800 millones de dólares en efectivo, y el acuerdo se finalizó el 31 de enero. El acuerdo dio frutos con la ayuda de una infusión de 650 millones de dólares de una rama de capital privado de Charles G. y David H. Koch, los hermanos multimillonarios conocidos por usar su riqueza y sus conexiones políticas para promover causas conservadoras.

“Han sido un par de años muy largos y una época de desafíos para los medios y Time Inc.”, confesó Felsenthal.

Dejanos tu comentario