MICHAEL J. DE LA MERCED

LONDRES

El director ejecutivo de Deutsche Bank, Christian Sewing, solo ha estado en el puesto desde abril. No obstante, ya dio al acreditante algo que necesitaba a últimas fechas: buenas noticias.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El 16 de julio, Deutsche Bank, el acreditante más grande de Alemania, sorprendió a los inversionistas cuando anunció que esperaba reportar ganancias cercanas a los 400 millones de euros (cerca de 467 millones dedólares) para su segundo trimestre. Eso es más del doble de los 159 millones de euros que esperaban los analistas.

Las acciones del banco aumentaron casi un 7 por ciento por la tarde en las bolsas europeas, alcanzando los10,28 euros.

El informe preliminar de las ganancias –una obligación que mandan las normas regulatorias financieras alemanas debido a la diferencia entre los estimados y la realidad– sugirió un prometedor comienzo para el nuevo director ejecutivo de Deutsche Bank, a quien se le dio la tarea de cambiar la fortuna atribulada del banco después de que sus predecesores pasaron años intentándolo sin lograrlo. Aún está por verse si su estrategia de fuertes recortes y una retirada de la escena mundial tendrán éxito a largo plazo.

Aunque en algún momento tuvo la ambición de competir con los gigantes de Wall Street, Deutsche Bank se ha visto obligado a reducir su tamaño luego de tres años de pérdidas, aun cuando sus rivales estadounidenses se han recuperado de la crisis financiera del 2008.

VARIEDAD DE PROBLEMAS

El acreditante, al cual se ha considerado el más agresivo de los bancos europeos durante mucho tiempo, ha luchado contra una gran variedad de problemas: un banco de inversión y mesas de operaciones desmesurados, sistemas computacionales anticuados y acuerdos legales costosos relacionados con asuntos como su venta de títulos hipotecarios tóxicos.

Esas dificultades han provocado una importante rotación en la administración –Sewing es el cuarto director ejecutivo o director ejecutivo adjunto de Deutsche Bank en un período de cuatro años–, y también han causado cuestionamientos sobre la forma en que el acreditante corregirá su curso. El plan actual del banco incluye hacer un recorte de más de 7.000 empleos para finales del 2019.

El 25 de julio, Deutsche Bank tiene programado entregar su informe de ganancias completo.

Dejanos tu comentario